Publicado el por en Innovación, Interné, Judicial, Tendencias.

MAtoneoFiscalia

El próximo lunes el gobierno radicará en el Congreso un proyecto de ley que busca formalizar la sanción social en redes sociales como herramienta alternativa de justicia.

“Los hechos recientes nos han demostrado que la gente le teme mucho más a una matoneada en el ‘feis’ o en el ‘tuirer’ que a una multa o, incluso, a 24 horas en la UPJ.  Esto llevó al gobierno a concluir que tenemos a nuestras manos una alternativa económica, viable y, sobre todo, muy efectiva, para que la gente vuelva a confiar en la justicia y, además, esta se descongestione”, afirmó el ministro Yesid Reyes en rueda de prensa.

“Si a mí me ponen a escoger, yo solita voy y me guardo en la UPJ antes que mamarme esa montadera que me tocó”, aseguró la recientemente célebre Camila Cortés.

Dicha sanción aplicará para delitos menores y contravenciones cotidianas. Los afectados podrán decidir entre entablar denuncia penal y seguir el conducto regular u optar por esta vía rápida. Las autoridades, por supuesto, también podrán actuar de oficio. Para ello se crearía un cuerpo de fiscales especializados en redes, que serán los encargados, en máximo 30 minutos de decidir si aceptan la denuncia y remitirla a un juez también especializado que, también en segundos, deberá decidir si el acuso es inocente o culpable.

De ser así, la imagen que dé cuenta del ilícito será inmediatamente publicada en redes. Un completo equipo de usuarios fantasmas o “trolls”, como los que actualmente laboran con la Bogotá Humana, se encargará de ejercer las labores de matoneo y viralización.

“Decirle que le estamos cumpliendo al país. Que esta medida nos pone a la vanguardia mundial, que ningún otro país se la ha jugado por legalizar lo que ya es una realidad tangible en la vida de todas las personas. Que de esta manera estamos construyendo un país seguro, pero sobre todo justo y moderno”, declaró, por su parte, el presidente Juan Manuel Santos.

Comentarios

Comentarios