Publicado el por en Economía, Entretenimiento, Farándula, Tendencias.

Fashion bloggers, generadores de opinión de instagram, influencers, coachs de creatividad, gurús de fitness, embajadores de bebidas alcohólicas, fabricantes de paletas de agua de la llave, youtubbers, expertos en marketing digital disruptivo, twitteros famosos, técnicos de fútbol que venden procesos, candidatos de toda laya y Djs de champeta gótica tendrán que poner sus finanzas en orden pues la DIAN acaba de emitir una resolución en donde solicita que cualquier ciudadano que en el periodo 2014-2015 se haya dedicado a vender humo declare los ingresos generados a partir de esta actividad comercial que llevará el código 7643.

“Durante mucho tiempo los vendedores de humo pasaban desapercibidos y sus ingresos eran tan bajos que no generaban mayor gasto fiscal. Era fácil controlar a un Jorge Hané o a un Profesor Salomón, pues el humo que vendían estaba respaldado por una empresa registrada y tenía lugar en un inmueble que, mal que bien, pagaba impuestos. Sin embargo, con el boom de las redes sociales, hemos notado que esta actividad comercial ha crecido en un 300% y que ya no es tan fácil pedir soporte real del trabajo realizado. Por esta razón decidimos regularla para que no se incurra en la evasión” asegura Milena Patiño, encargada de comunicaciones digitales y social media marketing de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

“Los vendedores de humo tienen que declarar, como cualquier otro ciudadano. Hemos hecho cuentas y lo que el país está dejando de recaudar por cuenta de los ingresos de quienes se dedican a esto equivale a seis Isagenes», añadió. «Para facilitar los trámites, ya que el humo actualmente no tiene gravamen, hemos creado la categoría ‘gurú’ dentro del rubro de personas naturales»

El reconocido publicista colombo-argentino Matías “El flaco” Williams, presidente de ASOHUMO, pidió a los gurús de nuevos medios, coachs de emprendimiento y personal branding,  food bloggers, poetas de instagram, comerciantes de Facebook ilimitado, tarotistas de snapchat y directivas de Twitter Colombia no estresarse con esta noticia.

“La verdad, che, es importante que se nos regule la actividad y se organice el gremio. No sabés lo difícil que es para nosotros actualizar el RUT, pues en actividad comercial nunca encontramos el código para líder de opinión o para productor de canal de youtube y esto hace que a veces el pago por nuestros aportes creativos se complique. Por esto nos comprometemos con la DIAN para trabajar de la mano en una capacitación para que los funcionarios entiendan que la venta de humo es un trabajo que cualquiera puede realizar y que da muchos dividendos”.

Esta opinión la secundó Manuelita Prado-Higuera, nutricionista de instagram y gurú del fitness. “Nuestros trabajos son muy siglo XXI, muy de vanguardia y queremos contribuir como cualquier ciudadano. De todas maneras, sería ideal que la DIAN entendiera que nuestro #approach #económico a la actividad comercial es mucho más #simbólico y que aceptaran #tradeins o #trueques y que no tuviéramos que pagar en #dinero sino dando nuestros servicios. #asesoria #personalizada sobre #fitness. Pedidos por Whatsapp”.

Comentarios

Comentarios