Publicado el por en Innovación, Interné, Tecnología, Tendencias.

"Camila" es la lora que tiene el record nacional en ventas de SOAT
“Camila” es la lora que tiene el record nacional en ventas de SOAT

Medellín, capital universal de la innovación, es sede de un nuevo proyecto tecnológico que puede revolucionar el servicio al cliente en el país: El primer call center operado en su totalidad por loras amaestradas.

John Jairo Manrique Jaramillo, el innovador empresario paisa fundador de la ‘startup’, narra de dónde salió la idea:

“Todo ocurrió un día en que tenía que solicitar una autorización de un examen en la EPS. Llamé a la línea de audiorespuesta y mi llamada pasó de operador a operador unas siete veces, repitiendo como loras que mi llamada era muy importante para ellos y que esperara en línea. La autorización nunca llegó, pero ahí pensé: si esto es lo que hacen en los call centers, pues voy a poner uno yo mismo, eh ave maría… ni bobo que fuera…”

Manrique inmediatamente tomó su carriel y se dirigió a la plaza de mercado donde compró 6 loras pidiendo la consabida rebaja. Una séptima la obtuvo vía ñapa.

“Al principio el entrenamiento no fue fácil, pero con aguardiente, rejo y mucha paciencia, los animalitos fueron aprendiendo las 3 frases que necesita toda empresa: “su llamada es muy importante para nosotros”, “agradecemos su amable espera en línea” y “En este momento no hay sistema”. El paso siguiente fue instalarles unos auriculares y un aparato que les da un pedazo de banano cada vez que atienden a un usuario”.

Camila, Pastora, Pachequita, Roberta, Matías, Marcela y Mamola son las 7 loras empleadas que trabajan bajo contrato de prestación de servicios en turnos de 12 horas sin reportar pagos a seguridad social, dándole así a Manrique un amplio margen de utilidad en su negocio y una ventaja comparativa que nos deja en una inmejorable posición frente a nuestros competidores en la India donde la ley obliga a darles a sus empleados un vaso de agua y un descanso de media hora diaria.

Lorotech, la ‘startup’ de Manrique ya recibió una importante subvención de apoyo por parte de la alcaldía de Medellín y en este momento está compitiendo por la convocatoria del MinTIC para hacerse acreedor a otra suma que permita expandir su negocio en el exterior.

La empresa de tecnología Parrot, famosa por sus drones y sistemas bluetooth  manifestó su interés en Lorotech y se rumora que planea comprarla próximamente como parte de un proyecto secreto.

Comentarios

Comentarios