Publicado el por en Judicial, Política.

Nómina titular del equipo negociador de las Farc en el juego de integración de Paintball contra el equipo negociador del Gobierno.
Nómina titular del equipo negociador de las Farc en el juego de integración de Paintball .

Es muy alto el grado de estrés que se maneja en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana. Por tal razón, los países acompañantes, Chile y Venezuela,  decidieron proponerle a las partes una serie de actividades lúdicas para minimizar el riesgo de que la tensión reinante termine jugando una mala pasada y desencadene un incidente que, aunque menor, haga peligrar el buen avance del proceso.

La más reciente tuvo lugar el pasado domingo, cuando ambos equipos se dirigieron a un recién estrenado campo de paintball en las afueras de La Habana a pasar un rato de sano esparcimiento y algo de integración en la medida de lo posible.  No obstante, el desenlace del juego dejó algo preocupados a los integrantes de las delegaciones que cumplen la función de acompañamiento. Y es que los voceros de la guerrilla le propinaron una contundente, casi humillante derrota al bando gubernamental que dejó más de una cara larga en el equipo que dirige Humberto de la Calle.

“No, no es justo, esos manes pueden estar gordos y desentrenados pero igual tienen mucha más experiencia, recién comenzamos Fabian Ramírez se bajó en menos de un minuto y con par pepazos a De la Calle y a Sergio Jaramillo que además quedaron ahogados y asustados después del carrerón y nos iban preocupando, tocó conseguirles de afán un ventilán ruso que es lo único que venden acá”, aseguró otro negociador.

“Estábamos en desventaja, porque Naranjo está en Bogotá y el general Mora dijo que no se le medía al plan para evitar ‘un seguro mal rato'”, mientras que ellos tenían a Ramírez y a Catatumbo que acaban de llegar justamente de darse bala”, añadió. El caso es que entre las filas insurgentes solamente Marcos Calarcá, vocero internacional de la organización por varias décadas y que siempre ha hecho gala de un evidente sobrepeso, fue impactado y curiosamente por Nigeria Rentería, una de las recientes incorporaciones al equipo quien aseguró hasta ahora descubrir tal habilidad. “Para que se haga una idea del cuadro: ni siquiera fuimos capaces de darle a Santrich”, concluyó la fuente. Otra voz aseguró, sin precisar mayores detalles que “jugaron sucio, como siempre, le echaron leche vencida a las pepas para que quedáramos oliendo inmundo, como en efecto pasó”.

Fue tan contundente el triunfo que varias personas cercanas al proceso aseguran que al día siguiente, en las sesiones rutinarias a los voceros de las Farc se les vio “hablando duro, coordinados y muy seguros de sí mismos”; mientras que los del gobierno “estaban bien achicopalados y como mirándose feo entre ellos, había un ambiente pesado”, según dio cuenta una persona que estuvo en el salón.

Se espera que el desquite llegue el próximo fin de semana cuando la actividad será un concurso de declamación, donde el gobierno tiene todas sus esperanzas puestas en el ex-nadaísta Humberto de la Calle. De forma paralela está prevista para septiembre la actividad del amigo secreto con motivo del día del amor y la amistad.

Comentarios

Comentarios