Publicado el por en Economía, Nacional, Política.

Clarita, la vaca lechera contará como empleada para el DANE ya que realiza una labor y cumple un horario.
Clarita, la vaca lechera contará como empleada para el DANE ya que realiza una labor y cumple un horario.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, anunció esta mañana un nuevo cambio en la metodología de medición del empleo formal en el país.

El cambio metodológico implica una medición integral de los colombianos que tengan un empleo y -en palabras de su director- “una medición totalmente ajustada a la compleja realidad laboral de nuestro país”.

“Aunque los números indiquen que tenemos un índice de desocupación cercano al 10%, la realidad es que hay muchísimos colombianos empleados que no están reportados como tal. Por ejemplo: Clarita, esta vaca lechera de Ubaté cumple sagradamente un horario de trabajo y produce un bien o servicio, en este caso leche. Por lo tanto, debería contar como empleada. Lo mismo pasa con cualquier semoviente que realice una labor dentro del territorio nacional, ya sean perros lazarillos, caballos de tiro, o senadores. Es por eso que estamos ajustando la metodología para hacer este país más competitivo y moderno.” Manifestó el subdirector de comunicaciones Gustavo Gómez en una rueda de prensa citada este miércoles.

Este cambio en la metodología implicaría una reducción de al menos la mitad en las cifras de desempleo, lo que pondría a Colombia como el país con menor desempleo en el hemisferio occidental.

“Este cambio en la metodología nos pondrá en la élite de los paises con mejores cifras de empleo y nos catapultará a la OCDE. Incluso podremos llegar a aspirar a otra visita de los príncipes de Gales y ¿por qué no?, hasta de Messi”, manifestó Gómez.

Comentarios

Comentarios