UNESCO declara video del Santo Cachón patrimonio cultural de la humanidad

“Este triunfo no es de Los Embajadores Vallenatos, ni de Discos Fuentes. Es un triunfo de toda Colombia y un empujón más para el proceso de paz.” aseguró entre lágrimas de alegría el Presidente Juan Manuel Santos tras conocer que la UNESCO declaró al video de El Santo Cachón como patrimonio cultural de la humanidad.

La reciente destrucción de la antigua ciudad asiria de Nimrud por parte del Estado Islámico, calificada por la UNESCO como un crimen de guerra, encendió las alarmas en esta agencia especializada de las Naciones Unidas para buscar la forma de reemplazar este patrimonio histórico de la humanidad.

Irina Bokova, directora del organismo, aseguró en entrevista con AP que “ante la creciente ola de barbarie que impera en el mundo actual, nos vimos en la necesidad de buscar representaciones culturales que sean menos vulnerables al vandalismo y el paso natural del tiempo. Por eso decidimos hacer una convocatoria entre distintos países del mundo para recibir lo más selecto de su material audiovisual en los últimos 50 años y escoger un nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad.”

Colombia no se quedó atrás y por esto el Presidente Santos le encomendó a la canciller María Ángela Hoguín la tarea de ganar ese concurso a como diera lugar. Durante 6 meses, la comitiva colombiana encabezada por Jorge Barón, Jotamario Valencia, José Galat, Marbelle, Frank Solano, el Padre Diego Jaramillo de El Minuto de Dios y el ex senador Carlos Moreno de Caro, se dieron a la tarea de seleccionar lo más representativo de los medios audiovisuales colombianos.

La lista final incluyó los aproximadamente 13.000 capitulos de El Minuto de Dios, el Blu-Ray de Oki Doki, las escenas borradas de Ordóñese de la Risa y el video de El Santo Cachón. Uno de los momentos amargos de la selección de la lista, según le comentó a AP la canciller Holguín, ocurrió cuando Dago García intentó boicotear la labor del comité al enterarse de que ninguna de sus producciones sería tenida en cuenta para el concurso. “Dago fue un día a mi oficina y me aseguró que el año próximo iba a lograr una nominación a los premios Oscar contando la historia del General Alzate en ‘El Paseo 4’ pero la idea me pareció risible”.

El logro colombiano no puede ser minimizado, teniendo en cuenta que el video realizado en 1995 derrotó a producciones de mucho más renombre y calibre como “Casablanca”, “El Secreto de sus Ojos”, “Californication de Red Hot Chili Peppers” y, el favorito de todos, “El Chichicuilote”.
“Muchos se asombran hoy en día con la cinematografía de Birdman o los efectos especiales de Michael Bay en Transformers pero reto a alguien a que encuentre un video profesional realizado en toma única y con presupuesto ajustado, de la calidad del video colombiano. Nos han dado, definitivamente, una lección de humildad cultural y audiovisual”.

Carlos A López, corresponsal.

Comentarios

Comentarios