Publicado el por en Deportes.

20140617-191351-69231210.jpg

La advertencia acaba de ser lanzada por el Ministerio de Salud en un comunicado en el que se advierte sobre la alarmante escasez de reservas de sangre en el país.

“Los festejos tras el triunfo contra Grecia agotaron las pocas reservas que teníamos. Si esto es después de un triunfo en primera ronda contra un rival de poca monta y con ley seca, no nos queremos imaginar el escenario si en cuartos de final eliminamos, diga usted, a España”, le comentó a AP una fuente del Ministerio que exigió reserva de su identidad.

Valga recordar que la victoria obtenida el sábado por la escuadra que dirige el argentino Néstor Pékerman dejó, solo en Bogotá, un saldo trágico de nueve muertos, quince heridos y más de 3000 casos de riñas.

Con el mensaje de alerta que acaba de ser lanzado, el gobierno pretende estimular la donación masiva de sangre y así lograr reservas suficientes que sirvan para hacerle frente a posibles nuevos festejos.

“La idea es vincular a la gente a la causa de la Selección. Y es en serio. Si no se alcanzan las metas que vamos a fijar, habrá que pedirle al presidente que envíe un mensaje de urgencia a Pékerman y le diga que por razones de interés nacional no es viable que el equipo siga avanzando. Claro que sería vergonzoso, pero no vemos otra alternativa, ya que la importación desde Venezuela nos sale extremadamente costosa, además de que la Constitución prohíbe que por las venas de los colombianos circule más de un 20 % de sangre foránea”, añadió el vocero.

“Como ejercicio pedagógico me parece espléndido, además de que tiene un contenido semiótico tremendo por aquello de dar la propia sangre para alimentar una alegría colectiva. Los colombianos de alguna manera seguimos siendo niños en ciudadanía y bueno, así es como aprenden los niños”, afirmó a AP el exalcalde de Bogotá y experto mundial en cultura ciudadana, Antanas Mockus.

Es tan crítica la situación que ya circulan insistentes rumores sobre un inusitado aumento en la popularidad de Costa de Marfil y sus jugadores -próximos rivales de la tricolor- entre el personal de las salas de urgencias de la red hospitalaria del país. Esta mañana un medio local de Soacha reportó que en el hospital de este municipio cercano a Bogotá fue colgada sin ningún recato una imagen su máxima estrella, Didier Drogba, con varias veladoras debajo.

Comentarios

Comentarios