Publicado el por en Bogotá.

Un juez de Bogotá obligó ayer a Transmilenio S.A. a acondicionar un radio en el que los conductores del SITP y sus pasajeros puedan escuchar la emisora Candela Estéreo al resolver una acción de tutela presentada por varios de estos en la que pedían se les respetara el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y al medio ambiente sonoro tropical.

La decisión contó con el respaldo del Instituto Distrital de Patrimonio, para el cual el contenido de la programación de dicha emisora, en particular la carcajada característica de William Vinasco -“Muajajaja”- ya hacen parte del patrimonio inmaterial de los bogotanos. “Eso y la disputa entre el conductor y los oyentes por el volumen son elementos tradicionales de la cotidianidad bogotana que no se pueden acabar de un plumazo”, aseguró un vocero.

“Está bien en la medida en que el silencio en el transporte público favorece que la gente se sumerja en sus pensamientos y así es que terminan considerando la posibilidad de ser mafiosos en medio de la pensadera. Es un golpe contundente a las mafias, Petro respalda la decisión”, afirmó, por su parte, el acalde, Gustavo Petro.

Afirma el juez en su providencia que, además, está demostrado que el estribillo “candela candela candela”, tiene un efecto positivo en los reflejos de los profesionales del volante y les concede mayor agilidad, lo cual, a la postre se traducirá en una mayor velocidad y un menor tiempo de espera para los usuarios. Añade, en un dato sorprendente, que un estudio de la Universidad Distrital demostró que la ausencia del mencionado grito de batalla ha condicionado de tal forma a los conductores que estos al terminar la jornada emprenden una frenética búsqueda de candela, verdadero motivo por el cual se ha disparado la cifra de buses incendiados.

Por último, Transmilenio S.A aseguró que ya tiene listo el proceso de contratación directa de los radios y parlantes para instalar en los vehículos. Este estará a cargo, según afirmó su gerente, “de una empresa con vasta experiencia en la materia”, se trata de Agroquímicos y mascotas Alcocer S.A. con sede en Sincelejo.

Comentarios

Comentarios