Publicado el por en Bogotá, Política.

El gremio de taxistas rechazó la idea de conformar las fuerzas militares ya que perderían su fuero

El gremio de taxistas se pronunció esta mañana ante la propuesta del Ministerio de Defensa de incluirlos dentro de las Fuerzas Armadas. Argumentan que hacer parte de las fuerzas militares y de policía los haría perder su actual fuero.

“Técnicamente el gremio de taxistas tiene más poder que la fuerza pública. No tienen que cumplir las normas de tránsito, no están adscritos a ninguna entidad del estado, sus actuaciones no están sujetas a la Procuraduría, ni sus cuentas a la Contraloría. Hacen detenciones, retenes, bloqueos y hasta operativos. Es por eso que pensamos incluirlos dentro de las fuerzas del Estado, es simplemente formalizar una situación que ya se presenta de facto y un paso hacia la paz, pues las Farc insisten que no entregan armas hasta que no acabemos con todas las formas de paramilitarismo”, manifestó el Ministro (E) de defensa Luis Carlos Villegas.

Según la mencionada iniciativa, las Fuerzas Armadas quedarían conformadas por Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Taxistas. Sin embargo, miembros del gremio amarillo rechazaron de plano la idea del ministro por considerar que iba en contra de su seguridad jurídica.

“Hacer parte de la fuerza pública nos haría sujetos de la justicia. Nuestras acciones podrían ser juzgadas por jueces militares, Procuraduría o Fiscalía, tendríamos que dar cuenta de nuestros actos a la Defensoría del pueblo o a las Personerías, no podríamos argumentar que para allá no vamos en caso de atender un llamado y tendríamos que respetar las normas de tránsito. Esto es inaceptable para nosotros como gremio. Necesitamos seguridad jurídica para poder ejercer nuestra labor con la que a diario hacemos patria y esta iniciativa nos haría perder nuestro fuero. No es que seamos anarquistas, es simplemente una cuestión de supervivencia, del pan de nuestros hijos”, dijo por su parte Federico Peña, vocero del gremio de taxistas.

Tras el rechazo por parte de los conductores de servicio público particular, el Ministerio de Defensa tendrá que reorganizar de otro modo las fuerzas para el postconflicto, buscando posiblemente la incorporación de la selección de paintball, las barras bravas, los boy scouts o la liga nacional de crossfit.

Comentarios

Comentarios