Publicado el por en Bogotá, Judicial.

Selfiedefensa

Si la inseguridad en Transmilenio ha sido motivo de debate y de polémica la más reciente medida para enfrentarla promete avivar la discusión a niveles sin precedente.

En rueda de prensa que tuvo lugar hoy en la estación Museo Nacional, la Secretaria de Gobierno y el Gerente de la empresa anunciaron que a partir del próximo lunes comenzará la repartición en los puntos identificados como críticos de un kit de “selfiedefensa”.

“Le íbamos a poner de autodefensa, también alguien sugirió ‘Convivir’, pero definitivamente creemos que ‘selfiedefensa’ le da un aire más moderno, juvenil y libre de odiosas y mafiosas connotaciones”, afirmó Gloria Flórez, Secretaria de Gobierno.

El paquete que recibirán los usuarios incluye tres elementos: un espray con gas pimienta similar al utilizado por alias el “Panadero” contra los jugadores de River Plate en la “Bombonera”; una pistola tipo taser para inmovilizar a los maleantes mediante choques eléctricos y un tambo. Fueron adquiridos mediante adjudicación directa a la firma “Jardinería y piñatas Alcocer SAS”.

Ambos funcionarios explicaron que resultaba mucho más favorable para las alicaídas finanzas distritales dotar a los usuarios de las herramientas para su defensa personal antes que ampliar el pie de fuerza de la Policía, medida que implica no solo el salario de cada patrullero o auxiliar nuevo, sino también las prestaciones, la alimentación y el teléfono inteligente con plan de datos necesario para que puedan jugar Candy Crush.

A propósito, la nueva disposición llamó la atención de la Policía al punto que el comandante del nuevo cuerpo que presta seguridad en el sistema de transporte masivo indagó si sus hombres también podrían recibir la dotación, “pues el sistema está cada vez más inseguro” recibiendo respuesta negativa dado que jurisprudencia reciente prohíbe que la Fuerza Pública utilice estas armas no letales.

La última en pronunciarse fue Fenaltraco, la agremiación que representa los intereses de los colados del sistema que se declaró en alerta dado el riesgo de que dichos instrumentos sean utilizados por la gente para impedirles ejercer su derecho al ingreso “popular y antimafioso a las estaciones”. No obstante, aseguraron que ellos también son víctimas de los amigos de lo ajeno y que por tal motivo el lunes se colarán en las filas para reclamarlo.

Comentarios

Comentarios