Publicado el por en Salud y bienestar, Tendencias.

PiojosLumbersexuales

El Ministerio de Salud lanzó el viernes una alerta sobre la proliferación del “Pediculus Alternativus”, especie de piojo que crece y se reproduce únicamente en el vello facial.

Este insecto neóptero había dejado de ser un problema para los encargados de la salud pública debido a que el índice de barba o bigote por cada 100.000 habitantes se había desplomado en los últimos años. El que dejaran de estar de moda permitió mantener controlado el asunto.

Pero la amenaza resurgió de la mano con la tendencia de jóvenes de estilo de vida alternativo y altos ingresos que en el último tiempo han decidido lucir -igual que sus referentes en Brooklyn, Estados Unidos- bigotes, pero sobre todo frondosas barbas. Estos últimos se conocen como lumbersexuales, subespecie de los metrosexuales emparentada también con los gastrosexuales.

“El tema nos inquieta, porque el piojo es a su vez transmisor de otras enfermedades, inclusive el chikunguña. Lo que más nos tiene en alerta es el hecho comprobado de que las personas en dicha condición poseen hábitos de aseo que yo calificaría como cuestionables para no herir susceptibilidades”, afirma Nelly Peñaranda, subdirectora (e) de salud pública y prevención del Ministerio de Salud.

“Más grave aún es que se muestran reacios a usar los shampoos antipiojos que les hemos recomendado porque dicen que tienen químicos que si los usaran convertirían a su barba en una barba ‘ficti’ y que pueden incluso llegar a distorsionar su aura. Ni siquiera permiten la creolina porque dizque es muy meistrin, algo así dicen”, añade.

“Nos dicen que no nos preocupemos que ellos conocen a un chamán de la Sierra que va a venir en abril y que con un canto logra que los pijos se retiren voluntariamente de sus caras. Pero es mucho tiempo abril, de aquí a allá ya tendremos una epidemia que terminaría afectando sobre todo a los abuelitos con barbas. Estarían pagando justos por pecadores y no nos parece”.

Por lo pronto, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá programó para el próximo sábado 23 de enero una jornada de higienización de vellosidades faciales y de resistencia frente a las mafias de los piojos a llevarse a cabo en el Park Way en la localidad de Teusaquillo. Aquellos que asistan y permitan que les despiojen la barba recibirán 3% de descuento en una boleta del festival Estéreo Picnic.

Comentarios

Comentarios