Publicado el por en Interné, Salud y bienestar, Tecnología.

En una reunión entre el ministro de Salud Alejandro Gaviria, los representantes de las EPS y la superintendencia del ramo se acordó la implementación de un novedoso sistema para la asignación de citas y ordenes de procedimientos, que entrará en vigencia a partir de 1 de mayo.

Se trata de una plataforma desarrollada con la colaboración del ministerio de las TIC en la que los usuarios podrán subir una foto solicitando la aprobación de su caso, esta generará un link para que el usuario la publique en sus redes sociales, teniendo un plazo de 30 días para la obtención de los likes necesarios para aprobar la intervención. El ministro aseguró estar a gusto con el resultado de la lluvia de ideas “fue divertido, todos nos sentimos verdaderamente comprometidos con la causa y al final todo salió bien”.

Ante la pregunta de si se habían evaluado otras opciones, el funcionario dijo:  “Nos pareció la opción más democrática y humana para la delicada situación que afronta nuestro sistema de salud, y tiene además un ingrediente de innovación y estímulo al emprendimiento en todo esto de la marca-persona que quiere promover el gobierno para hacernos más competitivos de cara al posconflicto. Claro que hay otras formas, todo problema tiene más de una solución”. Y añadió: “… a mí personalmente la idea de torneos de lucha donde el premio sea el procedimiento requerido me tentó bastante, pero al final tuvimos que descartarla”

De momento solo queda hacer ajustes a la propuesta, cosas como el peso máximo de la foto o los likes requeridos para cada procedimiento. Temas que si bien parecen de forma, serán parte de un delicado estudio  “así como no es lo mismo una resonancia magnética que un trasplante de corazón; no podemos pedir entonces la misma cantidad de likes” dijo el representante de una de las EPS. Se espera que en próximas reuniones se llegue a un acuerdo, dejando todo listo para su lanzamiento aprovechando el día del trabajo.

Para cerrar, Alejandro Gaviria se mostró optimista al afirmar “con lo acordado hoy, damos un gran paso hacia el futuro, no solo en cuanto a salud sino a participación ciudadana, ya que ustedes mismos (el pueblo) serán los que decidan con sus likes quien merece atención, esto es un aporte del sector salud a la paz”.

Julián Rojas, corresponsal

Comentarios

Comentarios