Publicado el por en Bogotá, Judicial, Tendencias.

NosVidriosDebido a la inminente salida de las gafas inteligentes Google Glasses al mercado, la Policía Nacional planea lanzar una campaña preventiva para enseñar a los raponeros a diferenciar entre este innovador producto y unos lentes convencionales.

“No nos podemos hacer los de la vista gorda”, dice la teniente Yolima Rada. “Para nadie es un secreto que el hurto de teléfonos móviles es la más seria amenaza en materia de seguridad ciudadana, algo tan cierto como que desde que la compañía Google empezó a promocionar sus nuevas gafas con acceso a Internet, los amigos de lo ajeno han empezado a raparle las gafas a la gente con la esperanza de ser los primeros en hacerse a un par de estos modernos dispositivos”, afirma.

“Fue una experiencia horrible”, narró Lucía Uscátegui, caleña de 65 años de edad. “En pleno centro un tipo me arrancó los anteojos y salió corriendo, obviamente no lo pude identificar, y lo peor es que pasé una hora poniendo una denuncia antes de darme cuenta que estaba sentada en un carrito de empanadas y no en un CAI. Me di cuenta del error cuando el vendedor conmovido capturó al raponero ahí mismo y me devolvió las gafas”.

Así como el de ella son cientos los casos de personas con problemas de la vista que han sido violentadas por sus anteojos. Por eso, y para hacerle frente a esta situación,  la Policía Nacional lanzó el pasado viernes la campaña “Nos vidrios, Parcero” que tiene como objetivo educar a los delincuentes en cómo diferenciar desde la distancia a un yuppie usando las Google Glass y un miope portador de unas gafas correctivas que con dificultad sacó a través de una EPS.

La campaña se basa en un cuestionario que ayudará a identificar las sutilezas de la vida moderna a aquellos cacos emprendedores que decidan resolverlo. Algunas de las preguntas son:

  • Si camina ensimismado, sin conciencia del mundo exterior y frotándose las gafas de manera compulsiva: ¿Es un loquito? ( ) ¿O porta Google Glasses? ( )
  • Si camina por las calles maldiciendo la red 4G de Tigo sin tener un teléfono en la mano: ¿Es un parroquiano más? ( ) ¿O porta Google Glasses? ( )
  • Si cuando habla usa términos como Branding, Top of Mind, Know How: ¿’Está poseído y hablando en lenguas? ( ) ¿O porta Google Glasses? ( )

La iniciativa también incluye talleres virtuales de formación en Twitter y Facebook, Teleconferencias con community managers y un chat de integración al final del curso. Los talleres no tienen costo alguno para que los rateros no se sientan robados. 

Si esta estrategia funciona, los índices de robo de anteojos normales disminuirían en un 7% lo cual sería un indicador de éxito para la Policía.

Acerca de su responsabilidad para evitar robos en general, le preguntamos a la Teniente Rada si la Policía cuenta también con una iniciativa para estos fines, pero la única respuesta que obtuvimos fue un espontáneo ataque de risa.    

Comentarios

Comentarios