Publicado el por en Miscelánea.

jeansilleta

La edición de este año del tradicional desfile tuvo un ingrediente polémico, al menos en las redes sociales. Una de las silletas, como se puede ver en la foto rendía homenaje al popular “jean levantacola”, comúnmente conocido como “sin bolsillo”, detalle que no fue del agrado de numerosos usuarios de Twitter y otras redes.

“Desde hace varios años hemos querido actualizarnos, conectarnos más con la Antioquia de hoy. Buscamos objetos que nos representaran en el mundo y ahí escogimos a esta prenda. La sugirió la colonia de La Ceja allá en Queens, nos aseguraron que allá son famosos los jeans levantacola traídos de Medellín, que hasta gringas van a medírselos”, aseguro Juan de Dios Aristizábal, reconocido silletero.

Una de las principales voces críticas proviene de la academia. Felipe Echavarría, profesor de EAFIT aseguró que “en esta sociedad tenemos todo un legado todavía vivo de lo que hemos llamado cultura mafiosa, que incluye una simbología y unos códigos culturales que perviven no obstante el trasegar social. Que se le siga rindiendo tributo a ellos, más cuando está claro que son instrumentos de cosificación e instrumentalización del cuerpo femenino como herramienta de perpetuación de un patriarcado cuasicolonial me parece fatal”.

Consultado, el gobernador Sergio Fajardo se limitó a afirmar que a él no le gusta, pero tampoco le disgusta el jean sin bolsillo. Hasta el presidente Santos entró a terciar en el debate asegurando que si hay paz las mujeres ya no tendrán que usar esta prenda.

Comentarios

Comentarios