Publicado el por en Tendencias.

María Emma y su amiguito, atracción del bioparque Ukumari.

Diversas reacciones ha generado en Pereira la noticia de que el nuevo Bioparque Ukumarí exhibirá, junto a los osos de anteojos, elefantes y leones heredados del zoológico Matecaña, a una pareja de emos.

“No hay un lugar más seguro para ellos, recordemos que es una tribu urbana en vías de extinción”, afirma el director del proyecto, Alberto Ramírez Jaramillo. “Por ahora queremos exhibirlos, una segunda etapa del proyecto incluye todo el tema de los embriones y la reproducción en cautiverio para fines de preservación, pero de eso no te puedo dar detalles ahora”.

Ante la pregunta por las críticas que ha despertado la presencia de estos ejemplares en el parque, esto dijo: “Aquí hay que poner las cosas en una balanza, claro que lo ideal sería que estuvieran libres en un centro comercial, todos quisiéramos eso. Pero nosotros como sociedad tenemos el deber no solo de protegerlos de sus depredadores, sino de permitirle a las nuevas generaciones conocer de primera mano la diversidad cultural del entorno en el que viven, y no dudamos que estos dos factores, a la hora de la verdad, pesan más”.

El funcionario explicó que, al igual que las restantes especies, los emos estarán en un espacio sin rejas para evitar las patologías asociadas a la sensación de encierro. “María Emma, así le pusimos, y su amiguito estarán en un ecosistema artificial que recrea lo que es su hábitat natural. Hemos construido toda una plaza de comidas de centro comercial artificial en la que permanecerán. En sus extremos, en lugar de barrotes, habrá vidrio templado, de tal manera que a ellos se les hará creer que los visitantes del parque son simplemente clientes del centro comercial. No puedo decir que van a estar contentos por obvias razones, pero sí que estarán bien”.

“Haremos lo posible por asegurarles que se sientan a gusto, en su ambiente. Habrá un sistema de sonido por el que sonarán canciones de bandas y artistas como I hate myself, Embrace, Paramore y Andrés Cepeda, aunque las de este último serán esporádicas pues ante todo queremos causarle molestias a los visitantes. Y antes que me pregunten por lo de las cuchillas y las cortadas les diré que sí, que la exhibición de esta parejita se hará en asocio con nuestro aliado estratégico Gillete de Colombia, pero que cuchillas como tal solo les proporcionaremos los días en que se lleven a cabo campañas de donación de sangre en el parque”.

Por último, Ramírez Jaramillo explicó que en las pantallas de la falsa plazoleta de comidas se proyectarán de manera continúa videos de los partidos del Deportivo Pereira.  “De esta manera garantizamos el grado ideal de desazón y melancolía que ellos necesitan para sobrevivir”.

Comentarios

Comentarios