Publicado el por en Innovación, Política.

MinisteriosMarcas

Un artículo que seguro levantará polémica y que fue incluido a última hora en la polémica conciliación del Plan de Desarrollo permite a Ministerios y demás entidades, incluidos edificios públicos y parques nacionales, vender sus nombres a entidades privadas a cambio de recursos para su presupuesto anual.

Las empresas que ganen la subasta deberán desembolsar una cuantía que en cualquier caso tendrá que ser superior a los mil salarios mínimos, recursos que serán destinados a la caja menor de cada uno de estos entes.

La norma da vía libre a iniciativas ya en curso de importantes multinacionales deseosas de que Ministerios con los que han sostenido una estrecha colaboración lleven su identidad corporativa. Así las cosas muy pronto veremos el Ministerio Monsanto de Agricultura, el Ministerio Taxis Libres 2111111 de Transporte, el Ministerio Pacific de Minas y Energía, el Ministerio Dyncorp de Defensa, el Ministerio Aval de Hacienda y el Ministerio Anglo Gold Ashanti de Ambiente, entre otros. A nivel regional, se da como un hecho que la alcaldía de Barranquilla pase a ser la Alcaldía Supertiendas Olímpica de Barranquilla mientras que el parque Tayrona será el Parque Four Seasons Tayrona. En el plano judicial se espera para esta semana que lleguen a feliz término las negociaciones, ya muy adelantadas como el país lo ha constatado, entre la Corte Constitucional y Fidupetrol así como las del MinTIC y Microsoft.

En materia de edificios simbólicos, todo apunta que el Palacio de Nariño será el “Palacio Águila de Nariño”, mientras que el Capitolio se lo disputan Old Parr y Chivas Regal. Entre tanto, la única firma interesada por el nombre del Ministerio de Cultura parece ser Moscato Passito, dado que su target está entre los beneficiados por los programas de apoyo de esta cartera.

“No veo por qué tanto escándalo si aquí lo único que estamos haciendo es poner a tono a la gestión pública con las últimas tendencias del mercadeo mundial, esto se enmarca perfectamente en la voluntad del Presidente Santos de que este sea un país moderno”, afirmó Jairo Polanía, Representante a la Cámara por el Huila y responsable de la iniciativa. “Es la formalización de una realidad que ha estado presente desde el primer segundo de nuestra vida republicana, no sean tan fatalistas y escandalosos, señores periodistas, fíjense en lo importante, hay niños muriéndose de hambre”, añadió el senador conservador, Miguel Fernando Caro.

“Esta es la clase de innovación que necesitamos para que por fin nos acepten en la Ocde, no haré más comentarios”, afirmó, molesto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Comentarios

Comentarios