Publicado el por en Cultura, Economía.

 

Los pesebres con lago son un bien suntuario según la dirección de impuestos y aduanas nacionales.
Los pesebres con lago son un bien suntuario según la dirección de impuestos y aduanas nacionales.

El director de la Dian anunció hoy que todos los pesebres de los hogares colombianos que en esta Navidad tengan lago ya sea en papel aluminio, espejo o coca plástica tendrán que pagar impuesto al patrimonio. Esto como medida para enfrentar el hueco fiscal que enfrenta el país.

“No nos digamos mentiras, en Colombia casi nadie declara las mejoras que hace a sus inmuebles, y mucho menos a sus pesebres. Es por esto que desde noviembre empezará a regir este impuesto. Un lago es un bien suntuario y el que lo tenga, indudablemente está en capacidad de contribuir con el impuesto al patrimonio”.

El alto funcionario además afirmó que con esta medida espera recaudar al menos 140.000 millones de pesos que se podrían destinar a programas sociales como “Una camioneta para mi doctor” y “Tecnócratas en acción”.

Aunque aún falta su aprobación en plenaria del senado, este impuesto gravaría con un porcentaje proporcional a la escala del pesebre en correlación con el tamaño del inmueble en el que esté instalado.

“Había soluciones más regresivas como gravar los pesebres con instalación eléctrica, pero este es un servicio público necesario para las familias de los pastorcitos y en esa medida no lo vimos tan popular. El impuesto al lago, aunque puede ser impopular en los pesebres más pudientes, es una medida con la que podemos tapar el hueco fiscal”, sentenció el funcionario mientras alineaba cuatro patos y un dinosaurio junto al portal de Belén.

Comentarios

Comentarios