Publicado el por en Deportes, Judicial.

James, Cuadrado y Ospina tendrán a partir de la próxima convocatoria una alternativa llegado el indeseado momento de sufrir una lesión muscular, un virus o un descuajo. Por orden de la Corte Constitucional todas las delegaciones que representen al país en competencias deportivas de carácter internacional deberán incluir “a un exponente de saberes alternativos, distintos a la medicina hegemónica occidental”.

El pronunciamiento se produjo tras resolver en última instancia una tutela en la que Armando Cuevas, joven atleta ibaguereño, exigía que le fuera amparado el derecho fundamental a la igualdad. Asegura en su argumentación el deportista haber crecido en un hogar en el que siempre se acudió a la medicina alternativa y que, por tal razón, al hacer parte de la selección Colombia de este deporte no podía ser obligado a someterse a los dictámentes del galeno de dicha delegación, desde luego, un médico común y corriente.

Para el alto tribunal, tiene razón Cuevas “toda vez que en un país con libertad de cultos, que se reconoce multicultural en su Constitución, “no hay razón válida para darle prelación a un cuerpo de saberes sobre otro, más cuando el planeta cada vez reconoce más los aportes que otras medicinas están en capacidad de hacerle al bienestar de individuos y sociedades enteras”.

Conocida la providencia, la Federación Colombiana de Fútbol anunció que la cumplirá incorporando un sobandero a todos los equipos de las distintas categorías. Al parecer, en primera instancia, el director técnico, Jose Nestor Pekerman habría pensado en un homeopata de su confianza con estudios en Paris, pero luego de una reunión que duró varias horas con los integrantes del Comité Ejecutivo se habría tomado la decisión de convocar a un reconocido exponente de este saber, el “Negro Palindo”. “Estamos muy contentos con el grone Palíndromo y vamos para adelante, no hay ningún mal ambiente”, declaró Pekerman esta manañana. “Falso de toda falsedad que el Comité Ejecutivo quiera promover sobanderos valiéndose de la selección”, añadió Ramón Jesurún.

“Qué novedad va a ser, tal vez que es un hombre, porque sobanderas han metido a las concentraciones desde que yo tengo memoria”, expresó, con algo de ironía, un allegado a la tricolor.

Iracundo, el Procurador General de la Nación aseguró que investigará de oficio a todos los que cumplan con este fallo, “que es un misil a los cimientos de la medicina occidental, patriarcal, hegemónica, blanca y, por ende, buena”. Añadió que el mismo “le abre de par en par las puertas de nuestro deporte al maligno “pues todo lo alternativo viene de él”.

“Si me toca inhabilitar a James, pues lo inhabilito, y de paso lo excomulgo por oír a Maluma”, exclamó, perturbado, entre humo de incenso.

Comentarios

Comentarios