Publicado el por en Judicial, Política, Última hora.

aguacate

Estupor causó una declaración del Ministerio de Defensa prohibiendo el uso cotidiano de la palabra “aguacate*”, ya que afecta la moral de las fuerzas del orden.

Amparada en la nueva ley de seguridad ciudadana, la agencia de seguridad jurídica de las FF.MM. propuso que esta palabra sea tachada del diccionario y su uso en medios de comunicación evitado so pena de multa de uno a 3 salarios mínimos dependiendo del contexto.

El Brigadier General Saulo Justo Táutiva explica los alcances de la medida:

“Cada vez que algún fascineroso utiliza esa palabra que no voy a mencionar, la moral de la policía cae un Uribio. Un Uribio es la unidad de medida de moral de la tropa. Gracias a esto, contaremos con un cuerpo policial cada vez más dispuesto a hacer su labor y proteger a la ciudadanía”.

Así las cosas, añadió el alto oficial, “las sanciones dependerán del contexto: si la palabra con “A” está en un programa de cocina, se le hará un comparendo pedagógico, pero si aparece en el cubrimiento de una protesta, podría acarrear una sanción de 3 salarios mínimos. Esto lo definirá el Instituto Caro y Cuervo.”

Ante la imposibilidad de utilizar la palabra “Aguacate*”, el ministerio de defensa propone otros términos como “fruto lauráceo” o “fruta de la seguridad”.

El sindicato de vendedores de aguacate* ha manifestado su inconformidad, pues el cambio de nombre de su producto va a tomar tiempo en ser asimilado por los compradores. Esto haría peligrar la existencia misma de los ajiacos y ensaladas. Los asados también se verán sin guacamole al cambiar el nombre de su insumo principal.

En Mariquita, Tolima, municipio aguacatero por excelencia se planea una marcha en apoyo al antiguo nombre de esta fruta y le piden a las autoridades que se haga una excepción en territorio tolimense, a lo cual el General Táutiva respondió:

“Si algo nos enseñó el pasado paro campesino es que el país tiene sus prioridades. En este momento tenemos una amenaza terrorista latente y la moral de la tropa prima sobre los productos agropecuáreos (sic).”

Se espera que se interponga una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para resolver este tema, sin embargo la demanda aún está biche.

*Este medio utiliza la palabra “Aguacate” con fines pedagógicos e informativos.

Su uso en esta nota ha sido aprobado por la agencia de defensa jurídica del estado.

 

Comentarios

Comentarios