Publicado el por en Interné.

De visita en Colombia para dictar cinco seminarios sobre el fin de los impresos y las nuevas tendencias del periodismo en la era digital –algo absolutamente inédito en la historia del país- el reconocido gurú mundial en contenidos disruptivos Rijvi Shenlar accedió a dialogar en exclusiva con Actualidad Panamericana sobre este asunto.

¿Cómo hacer para que los contenidos periodísticos generen visitantes únicos?

Oh, tratar de responder esa pregunta es asomarse en lo más profundo del Darknet de nuestras IPs emocionales. De eso se tratan mis conferencias, pero te daré un adelanto con la condición de que te inscribas en una: como le dijo Buda a Schrödinger en uno de sus viajes astrales: “Lo estable permanece, lo flexible reverdece”. ¿No es hermoso? (Derrama tres lágrimas). Lo importante es disruptir como el volcán, rugir como el jaguar y google-adear como príncipe nigeriano. Eso para que entiendas que las reglas del oficio no son pétreas, nada hay de malo en desafiarlas.

¿Cuáles reglas, maestro?

Por ejemplo, ¿cómo es eso de que todavía hay quienes verifican datos y buscan tener otra versión de un hecho? Pretender que existen varias lecturas de un mismo acontecimiento es tonto, de perdedores (manotea despectivamente). Es como creer que existe una realidad externa, objetiva, más allá de nuestra percepción, cosa que científicos como Kant y Maturana -por Francisco, no Humberto- ya descartaron.

Mira, mira ese animal (señala una mirla que se para en el borde de la ventana y derrama otra lágrima. Se detiene, se ubica en posición fetal por 20 segundos y retoma), él siente el llamado del cosmos y vuela libre. Así debe ser la información hoy: percibes el llamado de la viralidad y publicas, no te quedes, por favor, en las redes, en los retenes éticos que pone el lado oscuro. Jamás olvides que tu niño interior se nutre de likes y que si lo dejas morir de inanición, el ICBF astral será implacable contigo.

¿Cómo es eso?

Estamos en la Era de Acuario, en la que la emoción desplaza a la razón: en esa medida mi consejo es: historias rápidas, emocionales, sagaces, cachetonas e inofensivas, como los gaticos.

Nos gastes tiempo en procesos de paz o en las ejecuciones presupuestales de alcaldes. Hacerlo es ver el mundo a través de un lente vacuo como un Snapchat institucional. En cambio, escudriña como pulga de león: en algún lugar del inmenso cosmos que es la red hay una foto de Pablito de Padres e Hijos que nadie ha publicado o alguna Kardashian nueva que nadie conoce y está esperando por su momento de tomarse las redes sin ropa.

Hablemos de la verdad…

Mira, mira este pocillo de café, ¿está medio limpio o medio chorreado? Imposible saberlo. La verdad, tienes que saberlo, no es responsive. Mira, en cambio, a este gatico atigrado parado en dos patas, ¿es o no tierno? ¿Verdad que no admite discusión? Es tierno, es luz para tu búsqueda, pequeño saltamontes, es un corazón instantáneo para tu colección.

¿Cómo tratar temas serios, de la economía por ejemplo, que no son populares?

Mi consejo, en principio, es evadirlos. Ya tenemos suficiente exigencia mental intentando recordar nuestras contraseñas como para dedicar neuronas a entender el descuadre en la balanza de pagos de la economía de un país. Esto, además, tarde o temprano pasa factura en tu cutis. Ya lo dijo @aforiperiodismos: “Hay en un solo tuit 140 razones para purgar el mundo. Hay en él 140 pilares del espíritu que se estremecen. Hay en un tuit la razón del cosmos y no deberás pensar más allá de sus límites. #AintNobodyGotTimeForThat #Yolo #Hodor”.

¿Se acabarán los impresos?

Se acabarán como se acaba la vida, como se acaba el espíritu o los minutos de celular. Se acabarán cuando tengan que acabarse o cuando se les acabe el free trial que les dio el dios del clic. Sin embargo, si estás interesado en saber de qué manera el Hercolobus digital se estrellará contra el planeta Tierra impreso, generando cambios solamente vistos durante la cuadratura de Urano en Tauro, te recomiendo comprar mi libro Todo lo que debe saber para triunfar como Community Manager en Snapchat #chupaelaura, de venta en las principales librerías.

¿Cuál es el futuro de los medios digitales?

Oh, la nueva era está a nuestras puertas, casi terminada y casi perfecta… diría que va ya en versión beta 2.0.

¿Tiene algún consejo para un nuevo aspirante a periodista?

Navega entre dos orillas sin importar kien o ke se enfrente a tus deseos. Cultiva tu jardín de likes con las aguas generosas de instaperiodismo. No te enmarañes en conversaciones absurdas con tus fuentes. No te preocupes si Mercurio está retrógrado. En cambio, haz una encuesta de tuiter porque ahí encontrarás la verdad. No salgas a la calle a exponerte: Google Maps son tus pies en el universo 2.0. Entiende las 10 razones por las que hacer listas nos hace mejores personas (la tercera te sorprenderá). Recuerda: un estudio de una prestigiosa universidad aseguró que es muy importante citar estudios de universidades prestigiosas. Pero ante todo… (Le llega un mensaje a su celular. Lo saca de su bolsillo y empieza a teclear por varios minutos). Perdón… ¿Qué le estaba diciendo?

Comentarios

Comentarios