Publicado el por en Bogotá.

plazadef

En la tarde de hoy un grupo de alrededor de 60 personas dedicadas al hurto en el sistema Transmilenio -“redistribuidores y redistribuidoras populares de capital mediante vías coercitivas pero antimafiosas”, según los gestores sociales de la Bogotá Humana que los acompañaron- realizaron una protesta pacífica en la Plaza de Bolívar frente al Palacio Liévano ante la reciente ola de linchamientos a miembros de su gremio.

“Cuando los únicos que nos azotaban eran los tombos, la cosa era bien porque casi nunca llegaban y cuando aparecían pues uno esperaba a que se pisara todo el mundo y ahí hacía lo que en el gremio llamamos la unión temporal, ¿Ve? Pero ahora que a la gente le dio por cascarnos de una y no esperar a lo bien que ya no aguanta. Que Petro haga algo, que diga a ver cómo va a echarle ojo a  nuestros derechos, y que si se va a bajar de par garantías para que podamos trabajar. Es que ñero, pille, de lo que nos queda por un celucho gama alta, un galaxi o un iphone, 200 lukas, se nos están yendo hasta 180 en mertiolate, gaza, alquiler de muletas y suturas y así no aguanta, que al menos se deje ver con un subsidio”, afirmó uno de los presentes conocido con el  alias de  “Portalnorte”.

“Somos conscientes de que el trabajo de ellos no es el más agradable y no es bien visto por algunos sectores, que coincidencia o no, tienden a ser los más alienados por las mafias que controlan los medios masivos. Ellos y todos los bogotanos tienen que entender que en el espacio público cabemos todos”, afirmó un sensibilizador de minorías del Instituto para la Economía Social. “Por lo pronto estamos realizando una labor de acompañamiento, recogiendo sus demandas entre las que está el dotarlos de lectores de tarjeta tullave, pues también se quejan de que la gente ya no carga tanto efectivo y que por eso sus ingresos se han visto también menguados. La verdad es que estamos ante una problemática social compleja”.

Luego de varias horas de presencia en la Plaza, fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobierno quienes prometieron la instalación de una mesa de trabajo permanente en la que se explorarán medidas como la de la presencia de patrulleros encubiertos en el sistema con el fin de garantizarles su derecho al trabajo y con la posibilidad de actuar en caso de agresiones. También se avanzará en la inscripción al Sisben de los miembros de Sintramigoajeno, entidad que los reúne, así como en  la realización de talleres de actualización de destrezas para garantizar que puedan ser competitivos frente a los que comienzan a llegar de ciudades como Medellín y Cali. Por último se habló de un taller de prestidigitación, como parte de su formación integral.

Comentarios

Comentarios