Publicado el por en Tecnología.

Ola k ase, leyendo el pie de foto o k ase.
Ola k ase, leyendo el pie de foto o k ase?

En su boletín mensual de Ortografía, la Lengua Española, la Real Academia admite la adaptación libre de la frase ‘Hola, ¿qué hace?’, de modo que estas tres palabras se reduzcan, convirtiéndose en el famoso ‘Ola k ase’.

Esta frase nació en 2012 y proviene de los foros de Internet, acompañada originalmente con la imagen de una llama sonriente. Este meme (como se conocen las imágenes que se viralizan rápidamente a partir de una idea fácil de replicar), se convirtió en la frase nueva más usada en Twitter, siendo Trending Topic (tendencia) por dos semanas consecutivas.

“No podemos dar la espalda a las modificaciones idiomáticas hechas por los ciudadanos comunes y corrientes. Si una frase es usada tan ampliamente, terminará por ser incluida en el diccionario”, afirmó Clímaco Sandoval, famoso asesor en temas gramaticales, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, la Fundación Fondue y la comunidad LGBTI.

¿Es este el primer paso en la eliminación del rigor ortográfico y la bienvenida a un español más relajado? “Vamos por partes, la ortografía no va a desaparecer, solo nos estamos adaptando a los nuevos tiempos. El español está más vivo que nunca y evoluciona constantemente”, dice Sandoval, quien nos recuerda que hace pocos días se introdujeron los términos ‘wasap’ y ‘wasapear’.

Vale la pena recordar las palabras de Gabriel García Márquez, que ya en 1997 pedía un español más simple:

«Por eso dije y repito que debería jubilarse la ortografía. Me refiero, por supuesto, a la ortografía vigente, como una consecuencia inmediata de la humanización general de la gramática. No dije que se elimine la letra hache, sino las haches rupestres. Es decir, las que nos vienen de la edad de piedra. No muchas otras, que todavía tienen algún sentido, o alguna función importante, como en la conformación del sonido che, que por fortuna desapareció como letra independiente».

A continuación, las tres nuevas definiciones, como aparecen a partir de hoy en el diccionario:

Ola:

1. f. Onda de gran amplitud que se forma en la superficie de las aguas. No hagan olas.
2. f. Fenómeno atmosférico que produce variación repentina en la temperatura de un lugar. Ola de fuego, de frío.
3. interj. U. como salutación familiar. Ola k ase.

K:

1. f. Duodécima letra del abecedario español, y undécima del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico oclusivo, velar y sordo. Su nombre es ka.
2. adv. pronom. excl. En oraciones interrogativo exclamativas de naturaleza afirmativa o negativa equivalentes a oraciones declarativas de naturaleza negativa o afirmativa respectivamente, desempeña diferentes funciones gramaticales, agrupado con diversas clases de palabras. K me mira, perru.

Ase:

1. Conjug. de asar. Hacer comestible un alimento por la acción directa del fuego, o la del aire caldeado, a veces rociando aquel con grasa o con algún líquido. Eva ase esa ave.
2. Conjug. de aser. Ejecutar, poner por obra una acción o trabajo. Hacer prodigios. U. a veces sin determinar la acción. ¿Trabajando o k ase?

Comentarios

Comentarios