Publicado el por en Bogotá, Innovación, Miscelánea.

cidh
La novela que terminó con la salida de Gustavo Petro de la alcaldía de Bogotá tendrá un coletazo inesperado: ante el reconocimiento que un tiempo tan breve alcanzó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su facultad para dictar medidas cautelares, sus máximos jerarcas han decidido incursionar en el mercado jurídico capitalino.

“Todos ahora hablan de la CIDH en Bogotá, nunca antes nuestro nombre había estado tan en el top of mind de toda una población y esto hay que aprovecharlo”, afirmó un vocero.

“Antes que emprender la retirada luego de que el presidente decidiera no acatar las medidas que favorecían a Petro, tenemos que hacer lo contrario, permitir que no solo los altos funcionarios, sino que cualquier ciudadano pueda recurrir a ellas ante el colapso de la justicia local, ¿o es que usted no sabe el drama que es ir a una URI a poner una denuncia? Nosotros venimos a llenar ese vacío”.

Y a juzgar por la información conocida, la CIDH se viene con toda. Comenzando por el convenio que pronto firmaran con Efecty, para que en cualquier punto de esta conocida red se pueda realizar una solicitud de dichas medidas. También se podrá descargar muy pronto la aplicación para iOS y Android con este mismo fin. “Será muy sencillo: por ejemplo, a usted un patrullero de tránsito le quiere poner un parte, usted saca su smartphone abre la aplicación, pide la medida, se le estudia en cuestión de décimas de segundos y listo, queda protegido”. En una segunda etapa, se tiene prevista la instalación de cajeros electrónicos.

Pero la estrategia no termina ahí.  Habrá una línea especial para ellas y otra para niños: “CIDH kids”. La primera servirá, por ejemplo, para que una mujer “en sus días”, solicite una medida cautelar que le permita un mínimo contacto social. La línea kids busca que los infantes en sus juegos sustituyan el tradicional “tapo” por una petición para beneficiarse de este recurso. También la podrán usar en casos de matoneo en el recreo o en el bus.

En suma, se trata, según lo explicó su vocero, de que las medidas operen en cualquier situación cotidiana. Para esto se refirió a una situación muy común en la vida de pareja: “por ejemplo, si su novia le sale con que está confundida y necesita un tiempo, usted puede sacar su teléfono y ahí mismo hace la solicitud para que ella no le pueda salir con esas. Ahora, si ella se avispa, las puede pedir antes y ahí es usted el que queda jodido, porque seguro le saldrá con: ‘mi amor, lo siento, necesito un tiempo, estoy confundida y no me puedes decir nada porque estoy con medidas'”.

Por último, el plan incluye actividades como “comisionado por un día”, en la que reconocidas figuras locales con ínfulas justicieras como Gustavo Bolívar, Judith Sarmiento, Felipe Arias (Cazanoticias) o el presentador Pirry podrán ejercer como miembros de esta entidad durante 24 horas.

Comentarios

Comentarios