Publicado el por en Política, Proceso de paz.

Una nueva sorpresa fue posible hallar entre las iniciativas legislativas que el Ejecutivo planea tramitar ante el Congreso por la vía excepcional del fast track. 

Luego de intentar pasar una reforma política que permitía el voto a los 16 y extendía el período presidencial a 5 años entre otros aspectos y de una norma para que la plata destinada al rubro de  ciencia y tecnología se destine a la infraestructura, ahora aparece una disposición mediante la cual el Congreso anula la competencia natural de la primera dama para autorizar o no la asistencia a actividades sociales de su cónyuge y se atribuye excepcional y temporalmente dicha facultad con el único fin de “permitir que si en el período comprendido entre el primero y el 15 de junio de 2017 el primer mandatario es requerido por antiguos compañeros de plantel educativo de secundaria con motivo de asistir a celebración de fecha con valor simbólico este pueda cumplir tal compromiso sin necesidad de tramitar permiso ante el despacho de la primera dama como lo ordena la legislación vigente”.

“Eso tiene nombre propio y es una vagabundería: Santos quiere meterse un perrón con sus amigotes del San Carlos y sabe que ni de vainas Tutina lo va a dejar, entonces abusa del fast track”, asegura la senadora Claudia López. “Y eso que nos quiere hacer la gran Peñalosa, porque ni siquiera se graduó de allá, pero como que cumplen 40 años de graduados y tienen montada una bacanal que quieren que sea presidencial”, complementó la representante María Fernanda Cabal.

“Hay que ver las cosas en su debido contexto. El fast track es una herramienta para facilitar la construcción de una paz estable y duradera en su componente legislativo. Cualquier iniciativa que recurra a esta vía tiene que estar ligada de una u otra manera a la paz y a los críticos enemigos de la paz les digo que esta claro que lo está. El arquitecto de la paz, es decir, el presidente Santos, necesita de una armonía en su vida personal para poder tener la claridad y el buen juicio necesarios para llevar este barco a buen puerto. Permitirle unas horas de solaz para descargar tantas tensiones y dar pie a una especie de renovación, de recarga de energías con sus viejos y entrañables amigos es, sin lugar a dudas, el más firme paso hacia la paz que desde esta corporación podemos facilitar”, explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Es necesario anotar que dicha iniciativa ya cuenta con el obligatorio visto bueno de la Comisión de Seguimiento y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de la que hacen parte tres miembros de las Farc. Al menos uno de ellos, según trascendió, acompañaría a Santos al festejo “con el fin de comenzar a hacer networking“.

 

Comentarios

Comentarios