Publicado el por en Economía, Proceso de paz.

Como un éxito para el proceso ha descrito el presidente Juan Manuel Santos la asistencia de los representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a la firma del acuerdo de paz con las FARC que se llevará a cabo en Cartagena este septiembre.

Pero más satisfactorio es el hecho de que estas dos organizaciones tienen listos unos paquetes bancarios y tarjetas de crédito para cada reinsertado con miras a que estos entren en firme al sistema financiero y se empiecen a adquirir deudas como cualquier colombiano de bien.

“Para nosotros es un honor poder contribuir con la paz de un país que tanto le ha entregado a nuestras organizaciones” dijo Yong Sun Weon, vocero del FMI desde Washington.

“Tenemos la esperanza de que estas personas, que ahora se reinsertarán a la vida, podrán adquirir a crédito los televisores pantalla plana, los reproductores Mp3, los iPads y otras necesidades que en la selva no podían tener”, confirmó Weon.

“Sabemos que, a pesar de que las FARC se describen como un grupo comunista, no todos sus miembros son iguales, Por eso hemos creados tres tipos de cuenta que se adaptarán a la situación de cada uno de los reinsertados” aseguró Martine LeGrande, representante del Banco Mundial. Quien tiene confianza en que los miembros de esta organización, más que nadie, entiendan que “A veces hay que separar a la gente de su dinero, por el bien de ellos mismos”

Los planes que inicialmente se ofrecerán son:

La cuenta FiduCastro, para los miembros de mayor edad que ya están pensando en su dulce retiro.

La cuenta MMV o Ahorrofijo para los mandos medios y soldados más comprometidos con la causa

Y la controversial cuenta Minerito para menores de edad que tienen que empezar a pensar en el ahorro y a formar su historia de crédito a temprana edad.

Por su parte, los opositores del SÍ han recibido con beneplácito la noticia pues, aunque resienten que los reinsertados no vayan a pagar las penas de cárcel que ellos esperaban, por lo menos con esta iniciativa podrán experimentar lo que es ingresar a Datacrédito, llamar a un Call Center del Grupo Aval y hacer fila de banco de diez ventanillas pero un solo cajero para pagar la tarjeta en hora de almuerzo.  Esa, según el senador Alvaro Uribe ” sí es una pena más que justa para terroristas ObamaCastroMaduroChavistas”

Comentarios

Comentarios