Publicado el por en Tendencias.

Con el decidido respaldo de colectivos vegetarianos, ligas antigluten y asociaciones animalistas, varias agrupaciones feministas del país comenzarán a recoger las firmas que respalden un proyecto de ley de iniciativa ciudadana que busca prohibir los mariachis en el país.

“Es un paso más. Es hora de que esta sociedad se de cuenta de que las letras de estas canciones perpetúan, refuerzan y celebran patrones de comportamiento patriarcales que es hora de erradicar. Son, lejos, pero lejos, una forma abierta y socialmente aceptada de acoso y maltrato. O, dígame, qué otra conclusión se puede sacar después de oír: ‘Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo, yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no yo soy tu dueño’ ¿Ah?”, afirmó María Izquierdo, vocera de la iniciativa.

“Tenemos un estudio de la Universidad Nacional que deja en evidencia esa tríada mortal: rancheras, gluten y carne roja hacen de los hombres auténticos monstruos no aptos para la vida en sociedad”, añade.

Pero esta no sería la única iniciativa. Según la hoja de ruta que pudo conocer AP en exclusiva, a la de los mariachis le seguirían otras prohibiciones por esta misma vía de las firmas. Los ronquidos, las chicas car audio y las flatulencias siguen en la lista.

“Me parece espléndido, acabar con la banda sonora del macho latino es el primer paso para su erradicación y para un gran cambio cultural”, afirmó el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus. “Es verdad. Según un estudio de medicina legal del 2013 la última canción que escucharon las víctimas de homicidio en el país fue una ranchera. Acabar con los mariachis sin duda impactaría favorablemente esta estadística y la del microtráfico en ciudades capitales, pero en esto último no quiero profundizar”, añadió Samuel Valenzuela, investigador en temas de violencia urbana de la Universidad de los Andes.

El proyecto de ley incluiría también una inédita declaratoria póstuma de persona non grata en Colombia de José Alfredo Jiménez.

Comentarios

Comentarios