Publicado el por en Economía, Tendencias.

Contador intenta demostrar euforia.

Euforia es el sentimiento que se vive por estos días entre los contadores del país luego de conocerse las más recientes disposiciones de la Dian, entre ellas la que obliga a declarar renta a todos los colombianos que ganen más de 1,8 millones de pesos al mes.

“Sabíamos que tarde o temprano llegaría nuestro cuarto de hora y estamos muy contentos de que sea la nuestra la generación de contadores colombianos que le tocó disfrutar las vacas gordas”, afirma, con una sonrisa de oreja a oreja, Rut Camargo, vocera de Colcuentas, entidad que los agremia. “Permítame, señor periodista, decir algo que me nace del corazón: ¡Gracias Dian!”

A esta entidad le agradecen su empeño no solo en ampliar tanto como sea posible el recaudo y la cantidad de colombianos sujetos a impuestos y tributos, sino en hacer los trámites para cumplirle al país cada vez más complejos y enrevesados de tal forma que solo quienes han estudiado cuatro años de contaduría -y no todos- puedan llevarlos a cabo.

“Como están las cosas, el país necesita de un contador por cada diez habitantes. Con los cambios que se vienen, incluida la nueva reforma tributaria, vamos para uno por cada dos. Es decir, vamos a necesitar 24 millones de contadores”, expresó, por su parte, Iván Contreras, experto en sociología tributaria. “No se extrañe si en cosa de un año empezamos a registrar importación de contadores chinos en contáiners”.

Da fe de todo lo anterior el que la carrera de contaduría haya sido la que más demanda haya presentado en el 2015 según cifras del Ministerio de Educación, dejando regadas a la criminalística y a la geología.

En principio sorprende que en segundo lugar se ubique la especialización en siquiatría, mas “esto es perfectamente normal a la luz del drama personal que supone intentar emprender en solitario y por internet cualquier trámite ante la Dian, desde declarar renta hasta renovar el Rut, vivencias con hondo impacto en la salud mental, que dejan a la gente ‘de siquiatra’ y por ello es perfectamente natural el que el aumento de la demanda se traduzca en más médicos que quieran irse por esta rama”, concluyó, por su parte, Educardo Torres, de la subdirección de lógicas del mercado del Ministerio de Educación.

Comentarios

Comentarios