Publicado el por en Economía, Internacional, Proceso de paz.

Ante el anuncio de la inminente entrega de armas por parte de las FARC y el acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, asociaciones de venta de armas en Estados Unidos se han mostrado muy interesadas en comprar dicho arsenal.

Aunque diversos estudios calculan entre 20.000 y 25.000 el número de armas en manos de los combatientes de la Farc (90% fusiles y 10% pistolas y otras armas), no es posible establecer un número exacto.

Mientras en Colombia el porte de armas está regulado, en Estados Unidos la segunda enmienda de la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a portar armas. “En vez de tirarlas al mar o hacer monumentos, lo cual sería un desperdicio, los americanos estamos dispuestos a comprar, a buen precio, las armas de segunda mano”, afirmó Tim Silverman, vocero de la National Rifle  Asociation (NRA). “El dinero de esas armas pueden usarlo los colombianos para mejorar sus condiciones de vida, mientras que los americanos podemos proteger nuestros bienes. Es un win-win”.

El polémico anuncio de la intención de compra del armamento se hace en momentos en que el debate por el porte de armas y el aumento de la violencia en Estados Unidos llega a su nivel más intenso, en pleno proceso electoral.

Comentarios

Comentarios