Publicado el por en Innovación, Miscelánea, Nacional, Salud y bienestar.

El autoservicio de urgencias busca hacer más rápida la atención de los pacientes sin recurrir a doctores ni enfermeras.
El autoservicio de urgencias busca hacer más rápida la atención de los pacientes sin recurrir a doctores ni enfermeras.

La innovación sigue imparable en el pais, esta vez por cuenta de la creación de un nuevo sistema de autoservicios de urgencias médicas por parte de una EPS cuyo visto bueno final dió el Ministerio de Salud la semana pasada.

Carlos Palacito, presidente de una polémica EPS relata:

“Las salas de urgencia viven colapsadas y para nadie es un secreto que la atención es muy demorada. El nuevo autoservicio de urgencias es un sistema que permite que el paciente se atienda a si mismo sin necesidad de la intermediación de médicos, enfermeras y camilleros, haciendo mucho más rápida y barata su atención.La EPS no gasta en médicos ni enfermeras, los pacientes se atienden rápido y el sistema de salud mantiene su sostenibilidad. Es un gana, gana por donde usted le mire.”

Las salas de urgencia con autoservicio cuentan con espejos iluminados para que los accidentados puedan suturar sus propias heridas, una unidad de ortopedia con taladros y martillos ambidiestros para ser usados con ambas manos y una práctica guillotina accionada por un pedal para hacer amputaciones rápidas y sencillas.

La sala de partos cuenta con sillas Rimax de última generación donde las madres se pueden sentar a tener su parto naturalmente. En el piso, una colchoneta -también de última generación- recibe al bebé suavemente.

La unidad de cuidados intensivos cuenta con dispensadores de ibuprofeno y bolsas de suero para casos de extrema gravedad, activados por una moneda de 200 que podrá ser reembolsada tras introducir un fallo favorable de tutela.

La gran novedad de este servicio es que el paciente también puede tomarse sus propias radiografías como si fuera una ‘selfie’ con una máquina de rayos X especialmente adaptada.

“Cuando el paciente siente que tiene un infarto, se toma una ‘selfie’ de torax y ¡listo!. Los resultados los puede reclamar en 14 dias hábiles en cualquier punto Baloto. Como ve, pensamos en la comodidad del paciente.” acota Palacito.

La primera sala de urgencias por autoservicio fue instalada en Bogotá, pero se espera que este modelo sea replicado a lo largo de la geografía nacional en muy breve tiempo.

“El negocio de la salud cada vez tiene que estar reinventándose para responder a los retos que la sociedad y el mundo vertiginoso de hoy nos impone. Con el autoservicio de urgencias estamos cumpliendole al país y ayudando con la innovación en un área tan necesaria para todos como las urgencias médicas. Invitamos a todos los colombianos a que pasen por este moderno servicio, se tomen un par de ibuprofenos y disfruten de la comodidad del autoservicio.”

 

Comentarios

Comentarios