Publicado el por en Bogotá, Cultura, Miscelánea.

La espada permanecerá entre una totuma y un molinillo hasta que el ministerio de cultura tenga presupuesto para adquirirla

La espada del libertador Simón Bolívar, robada el 17 de enero de 1974 por el M-19 y que se creía perdida para siempre, vino a aparecer la semana pasada entre los cachivaches desordenados del popular restaurante capitalino Andrés Carne de Res.

Arqueólogos del ICANH, anunciaron el hallazgo esta mañana, tras confirmar con distintas pruebas que la espada efectivamente es la que pertenecía al padre de la patria.

La espada fue encontrada la semana pasada cuando un niño apareció con la espada. El cuerpo de seguridad del establecimiento inmediatamente desarmó al menor y se dispuso a poner la pieza entre la decoración del lugar, cuando el ojo experto de un comensal aficionado a la historia avisó a las autoridades del posible hallazgo.

“Fue una labor ardua, tuvimos que excavar entre capas y capas de totumas, sonajeros, partes de buseta y trastos de cocina perfectamente nuevos, pero envejecidos artificialmente. Finalmente entre toda la maraña  encontramos la espada. Tuvimos que quitarle capas de pintura y mensajes de ‘Bueno, bonito y carito’, ‘El que peca y reza empata’ y ‘Nos reservamos el derecho de admisión’, pero finalmente podemos decirle a todo el paìs que la espada de Bolívar ha sido encontrada y restaurada”, manifesó Gonzalo París, director del ICANH.

La espada permanecerá exhibida en el restaurante entre una totuma y un molinillo, ya que el Ministerio de Cultura no podrá abrir licitación para adquirirla hasta que la economía mejore.

Comentarios

Comentarios