Publicado el por en Bogotá, Judicial, Nacional, Política.

Los encapuchados lo reconocieron tras la aparición de un guión en la Universidad Nacional
Los encapuchados lo reconocieron tras la aparición de un guión en la Universidad Nacional

Los famosos encapuchados de las universidades Naciona, Pedagógica y Distrital  podrían no ser grupos de manifestantes violentos, sino parte de un show diseñado para atraer turistas europeos ansiosos de vivir un disturbio de primera mano.

La hipótesis fue dada a conocer esta mañana por la Secretaría Distrital de Gonierno y está basada en el descubrimiento de un guión abandonado en la ciudad universitaria  tras los disturbios de ayer tras los cuales  quedaron afectadas varias casas del sector.

El guión, un texto firmado por el Colectivo sociorevolucionario, antiimperialista y popular Ernesto,”Che” Guevara, y con sellos de aprobación del Esmad en cada página  da cuenta de toda una serie de acciones y diálogos que los encapuchados deben ejecutar para -en palabras del documento – “Generar rating para el espectáculo y conseguir eventual pauta”.

Fuentes de este medio consultaron a un miembro anónimo del mencionado colectivo, quién al ser confrontado con el contenido del guión no dudó en reconocer su veracidad.

“Compa,  hace 20 o 30 años teníamos ideales, pero al compañero que se los sabía le dió alzheimer y ya no se acuerda. Cosas de la edad. Sin embargo, nosotros vimos que cada vez llegaban más turistas europeos buscando sensaciones que sus sociedades benefactoras no les permitían obtener. Por eso nos hemos organizado y tenemos una red que vende boletas y puestos en las terrazas de los edificios contiguos para que los turistas puedan ver el espectáculo desde una distancia perfectamente segura.”

Yuri Camilo Panqueva, vicesecretario de gobierno adjunto para la Bogotá  Humana va un poco más allá y complementa:

“Se calcula que el espectáculo de los disturbios es un negocio que mueve millones, y al mismo tiempo es un gran atractivo para el flujo de visitantes interesados en toda esta nueva tendencia del turismo étnico de aventura a la ciudad. El problema es que grupo antidisturbios de la policía (ESMAD) también es co-protagonista del espectáculo y no recibe ganancias por la taquilla. La administración distrital está preocupada por este tema y espera llegar a una conciliación con los encapuchados para que al final de cada espectáculo lo recaudado se reparta en partes iguales, o que al menos reciban parte de los derechos patrimoniales por películas, documentales y videos de youtube que se hacen sobre los disturbios.

Organismos de inteligencia sospechan que la guerrillera sueca Tanja Nijmeijer es una de las empresarias que controla la venta de boletas para presenciar este tipo de espectáculos. Se espera que un punto en la agenda de La Habana contemple la formalización laboral de los actores que participan en estas arriesgadas puestas en escena.

 

Comentarios

Comentarios