Publicado el por en Salud y bienestar, Tendencias.

“Sí, es verdad, es lamentable, pero real. No quisiéramos que cultura y sexualidad tuvieran estos encuentros que en realidad son desencuentros, pero es así, ahí están las cifras, el aumento es del 78%”.

Leer más

 

 

 

Con estas palabras, Cristina Plazas, directora del ICBF, confirmó a este portal lo que muchos ya comentaban pero nadie había querido confirmar: el popular tema de champeta urbana “El Serrucho” del intérprete cartagenero Mr. Black ha tenido una fuerte incidencia en las cifras de embarazo adolescente en Colombia este año.

La pieza presuntamente musical en cuestión alude a un carpintero que anuncia una ardua jornada nocturna de trabajo pero en realidad es una velada alegoría al coito de corte lujurioso como se describe en el concepto emitido por la Procuraduría General de la Nación que solicitó prohibir la difusión de la obra en las emisoras del país, multar a quienes la descarguen por Internet y sancionar a su intérprete y compositor con treinta (30) días de arresto en los que además tendría que escuchar sus propias composiciones más las de alias “Maluma” como escarmiento.

“Así es. El ejercicio es muy simple, cruzas datos georeferenciados de casos de EAND (Embarazo adolescente no deseado) con los de ventas y descargas de la canción, también georeferenciados, y ves unas coincidencias que no pueden ser gratuitas”, añadió, por su parte, Maca Koppel, de la subdirección de planificación de la entidad.

“Es una lástima, porque aquí respetamos la libertad de expresión y lo último que queremos es restringir la creación artística, pero en este caso tendremos que reunirnos para ver qué medidas tomamos, porque sí estamos ante un retroceso enorme que tiene un costo monumental para el Estado, para el sistema de salud, y, en general, para toda la sociedad. Además, tenaz, porque nos cuelga en lo de las metas del milenio y, peor, la entrada a la OCDE”.

AP conoció varias alternativas para enfrentar el fenómeno. Estas van desde permitir que sea escuchada la canción pero que en lugar del baile de alto contenido erótico que la acompaña adelantar campañas de sensibilización para que los menores de 18 años hagan rondas infantiles mientras la escuchan hasta exigirle a la disquera que garantice la entrega de dos preservativos a cada persona que acredite haberla descargado legalmente pasando por el relanzamiento de éxitos igualmente pegajosos pero menos propensos al coito como “Mayonesa”, el “Carrapicho” o el “Baile del gorila”. Así mismo se le pedirá al intérprete que adelante el lanzamiento de su nuevo sencillo homenaje a Falcao y que se llamará “El salto del tigre”.

Comentarios

Comentarios