Publicado el por en Deportes.

El sueño del pugilista antioqueño, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río, de tener casa propia que parecía que se haría realidad por cuenta de la promesa del presidente, Juan Manuel Santos, y de su ministra de vivienda, Elsa Noguera, se cumplirá de manera parcial.

Y es que al carecer de liquidez y, en consecuencia, tener que recurrir a su patrimonio -es decir, la casa- para no tener problemas con la Dian por cuenta de los impuestos de ganancia ocasional, renta, cree y registro a lo que deben sumarse gastos notariales, pagos atrasados de EPS, ARL y pensión, nacionalización de la medalla, entre muchos otros, del inmueble prometido, hechas las deducciones, solo le quedará libre el baño.

“Pero bien, contento. Ya le dije a mi mamá que la lucha fue mía, pero la ducha es toda de ella, que apenas sea profesional y me den lo de la primera pelea le podemos meter mármol y hasta dos hornillas. Yo bien, soy guerrero y puedo vivir dormir varios años más en el sanitario, me sirve para todo lo que es el fortalecimiento de los aductores, eso me dijeron en Coldeportes”.

“Se emocionan mucho el presidente y la ministra cuando prometen pero como ellos están allá arriba y viven en otro mundo no caen en la cuenta de que Yuberjen podrá ser muy campeón y muy medallista pero sigue siendo ciudadano con obligaciones así como yo sigo siendo un funcionario con las ‘ías’ (por Procuraduría y Contraloría) respirándome en la nuca y en esa medida tengo que cumplir la ley a rajatabla”, explicó el funcionario del Ministerio a quien Noguera le encomendó la entrega de la vivienda.

Explicó que al carecer Martínez de los recursos para ponerse al día con las obligaciones tributarias que le generó el regalo, la ley establece una modalidad de pago sobre bien recibido. Dicho de otra forma, la legislación le permite devolverle al Estado partes de la casa a cambio del paz y salvo de la Dian.

“Yo te repito, contento, sé que vienen cosas grandes para mí. Pero vamos paso a paso. Lo siguiente es concentrarme en mi siguiente pelea, la de juntar los papeles para que me entreguen la casa. Es un reto duro, no puedes descuidarte porque en cualquier momento el estado de mete un gancho de derecha y te deja en la lona”, bromeó.

“La única alternativa que le veo es que se constituya en Multinacional. Ahí la ley no solo lo exonera de impuestos sino que obliga al Estado a pagarle agua, luz, teléfono y DirecTV por 20 años”, complementó, por su parte, el funcionario.

Comentarios

Comentarios