Publicado el por en Detodito, Interné, Salud y bienestar.

Los retos absurdos en Internet preocupan cada vez más a padres y a profesionales de la salud. Uno de los que se han viralizado recientemente es el reto del ombligo, popularizado por youtubbers e influencers de todo el mundo.

¿Dónde nació el reto del ombligo? Al parecer, se originó en Rusia, como muchas otras locuras de la red. El reto, popularizado en Iberoamérica con el hashtag #retodelombligo, consiste en lograr desamarrar el nudo con el que el médico nos separó de nuestras madres minutos después del parto. Algo que ningún obstetra pensó que se le iba a ocurrir hacer a nadie, por desocupado que estuviera.

Si alguna vez intentó desatar el nudo de una bomba de caucho, podrá entender lo difícil y doloroso que puede ser el reto del ombligo. Sin embargo, decenas de videos en Youtube muestran que nunca falta el ocioso que hace lo que le ordenen, aunque ponga en riesgo su salud.

A la sala de urgencias del Hospital Central de Madrid llegó esta semana un adolescente en compañía de sus padres, alarmados por que había desamarrado su ombligo y no sabían qué hacer con el pedazo de tripa que sobresalía de su abdomen. “En la sala de emergencias estamos acostumbrados a ver toda clase de accidentes que la gente se provoca por curiosidad o por llevar sus cuerpos al extremo, pero confieso que jamás había visto a alguien desatar el cordón umbilical. Cuando el joven nos confesó que era un reto de Internet, quedamos estupefactos”, declaró José Luis González, director de emergencias.

El ministerio de Salud de España hizo un llamado a los adolescentes a pensar antes de aceptar un reto como el del ombligo y recordó episodios como el de el reto de la ballena azul y el fatal caso de Monalisa Pérez, la youtubber que mató a su esposo para demostrar que un libro podía detener una bala.

Por su parte, la asociación Padres sin Fronteras pidió una vez más a Youtube dar de baja los videos de retos que podrían ser potencialmente peligrosos.

Comentarios

Comentarios