Publicado el por en Política.

Políticos inescrupulosos estarían reteniendo el cuero de la lechona para presionar a los votantes

La Misión de Observación Electoral emitió esta mañana una alerta temprana sobre un comportamiento atípico en época electoral consistente en la retención forzosa del cuero de la lechona hasta que los votantes hayan acudido a las urnas a votar por el candidato oferente.

Juan Albeiro Cotes, subdirector de comunicaciones de la mencionada institución profundiza: “El comportamiento denominado popularmente ‘Lechonazo’ es una forma de constreñimiento -y constreñimiento- al elector consistente en ofrecerle primero un plato de lechona, que el votante acepta gustoso, luego en el momento de servirle el cuero, este le es retenido hasta que el votante vaya a la mesa de votación y tome con su celular una foto del tarjetón marcado en la casilla del candidato mencionado. Solo entonces se le entrega su pedazo de cuero.”

Esta práctica, además de aberrante por jugar con los instintos humanos más profundos, puede poner en peligro la democracia del país y hace cuestionar profundamente la transparencia de las elecciones.

“Nosotros ya sabemos que la plata del acueducto se la van a robar, pero al menos con la lechona se calma un poco el hambre de justicia. Si me van a retener mi pedazo de cuero, pues me monto en el bus de cualquier otro candidato que si me de mi cuero y me lleve de paseo a algún otro lado”, manifestó un indignado ciudadano de Magangué que vota en Soledad, Luruaco, Marialabaja y Sabanalarga.

La Registraduría se pronunció al conocer este hecho e invitó a todos los votantes del país a no dejarse quitar el cuero de su lechona en estas próximas elecciones y denunciar hechos como el presentado por la MOE “para tener unas elecciones tan transparentes como un plato de cartón engrasado de lechona”.

Comentarios

Comentarios