Publicado el por en Ambiente, Innovación, Tendencias.

Nevados
Ante el inevitable deshielo de los nevados que conforman este popular destino turístico del centro del país, la dirección de Parques nacionales abrió una licitación para reemplazar la nieve con estos dos productos en los lugares que ya ha desaparecido.

La medida, como era de esperarse, ha hecho que varios ambientalistas pongan el grito en el cielo.

“Esto es de locos, de verdad, es como remendar la capa de ozono con cartulina azul, no sé en qué están pensando, es, casi literalmente, querer tapar el sol con un dedo, pues se niega el calentamiento para que no asumamos responsabilidad frente a él y para colmo se llena la zona de sustancias terriblemente tóxicas, parece una noticia falsa de las que ahora les encanta inventarse”, aseguró, manoteando y visiblemente exaltado, Leonardo Contreras reconocido activista ambiental de Caldas.

Una vocera de la entidad que administra estas reservas naturales le salió al paso a las críticas. “Como siempre, creo que están dramatizando. deberían construir en lugar de destruir, nosotros estamos planteando una alternativa para que este lugar no pierda su atractivo y lo dejen de visitar turistas, cosa que sería gravísima para la imagen de Colombia en el exterior y además tendría un terrible efecto en la región, mucha gente quedaría sin trabajo. Además, quiero acotar que la navinieve y el icopor son la verdadera nieve de los colombianos, en últimas estamos es rescatando e impulsando una tradición con hondas raíces en nuestra cultura, cuando a nuestros niños les hablan de nieve piensan se imaginan este tipo de nieve, de verdad exageran. Y te digo algo más, los que critican no saben que además pondremos muñecos de nieve y todo tipo de adornos hechos con material reciclable y por madres cabeza de hogar”, afirmó mientras arrojaba unas pilas a la caneca.

De igual forma, trascendió que ya se iniciaron los estudios exploratorios para, en una segunda fase, y cuando el cambio climático esté en una etapa más avanzada, instalar una moderna red de aires acondicionados a lo largo de los senderos que recorren los visitantes. Para esto sería preciso construir una central termoeléctrica que, según un grupo de jóvenes innovadores de Manizales, bien podría alimentarse de la lava de alguno de los volcanes de la zona.

El único obstáculo que podría tener la iniciativa correría por cuenta de la Procuraduría. Un miembro de la entidad se refirió así al tema: “nos preocupa que desde ya está claro que habrá un único proponente, aunque hay que reconocer que nos seduce la idea de rescatar y preservar las tradiciones”.

Comentarios

Comentarios