Publicado el por en Cultura, Entretenimiento, Política.

Se ha conocido que la compañía de la República Checa, Škola umêni Têlo (Escuelas de las artes del cuerpo), estaría poniendo en escena una de las famosas rabietas del Defensor del Pueblo de Colombia para presentarla en el marco del XV Festival iberoamericano de teatro.

“Mire, el insumo principal de nuestro teatro es el horror existencial que se esconde en la tortura de lo cotidiano” dice la colombiana Cecílie Álvarez-Jankovic, directora de la compañía. “Cuando nos invitaron al festival, estabamos indecisos porque no sabíamos si presentar una obra sobre la masacre de las bananeras o una exploración homoerótica del asesinato de Salvador Allende. Pero esos temas ya están un poco trillados y por eso decidimos buscar algo más experimental.”

Álvarez cuenta que la musa le llegó en forma de link mientras exploraba la red y leyó las cartas en las que se describen los ataques de ira del defensor del pueblo Jorge Armando Otálora.

“Se me iluminaron los ojos cuando leí esas cartas.” dice Álvarez.  “Ya tengo a los estudiantes de la escuela entrenando diariamente para poder lograr las contorsiones, los zapateos, manoteos y los graznidos que se describen en las cartas pero lo más difícil ha sido transmitirle a estos jóvenes lo que significa el arribismo, ese desprecio por el subalterno tan característico de algunos jefes colombianos, pues los chicos checos no están familiarizados con ese concepto”.

Pero Álvarez dice que tiene plena confianza de que estos jóvenes, que llevan más de 8 años preparando su cuerpo y mente, logren transmitir el terror y tortura sicológica que se describe en estos escritos, que han sido descritos como una tragedia griega contemporánea.

Las boletas para “Ani obrana ani lidé” (Ni defensor, ni del pueblo) se han agotado en tiempo récord. Informan que todas fueron compradas por un hombre bajito y un poco malgeniado.

 

 

Comentarios

Comentarios