Publicado el por en Política, Tendencias.

schengen

En una iniciativa que tiene a más de uno sorprendido, un grupo de bogotanos poseedores de visa Schengen vigente ha decidido reunir firmas para que este requisito para ingresar a 25 países de la Unión Europea no se levante tal y como se anunció recientemente.

“Es por el bien del país, quitar la visa significaría que quién sabe cuánta gente equis llegue a Europa y nos haga quedar como un zapato”, afirmó su promotora, Leonor Sanz de Santamaría. “Si con visa a diario agarran apartamenteros colombianos en Madrid, ¿se imaginan cómo será si la quitan?, ¡el acabose!” Añadió Lorenzo Martínez, uno de los encargados de coordinar la recolección de firmas.

“A mí lo que me parece tenaz es que ahora cualquiera pueda viajar, que tener el pasaporte europeo que heredé de mis abuelos me haga alguien especial, siento que me da un I don’t know what“, asegura por su parte Lola Urrutia Van Nyemer.

“Tenaz, hay que hacer lo que sea para que no la quiten, sino ya me imagino en un año el primer caso de fleteo en el Boulevard Saint Michel y qué oso cuando se sepa que los hampones eran colombianos o que le preguntes a alguien una dirección en Croacia -que es a dónde tooodooo el mundo va ahora, ¿ya fuiste?- y te señale por dónde coger con la boca, uash, fa-toush”, complementó un joven que se identificó como “Jirafo”. “Mk, vamos a terminar con un Piscilago en la Toscana, guaca”, acotó, por su parte, “Pipe”.

La campaña ha encontrado respaldos en sectores diversos, entre ellos la academia. Esto opina el politólogo Esteban Carlos Victoria: “Mira, es importante que una sociedad conserve ciertos elementos de distinción entre la población, la historia nos enseña que grupos humanos que se han visto abocados a una súbita igualdad han terminado sin brújula, con una confusión tremenda de roles y jerarquías de tal forma que los sectores subalternos creen erróneamente haber ingresado al ámbito de los privilegios burgueses dando pie a una peligrosa anomia, por lo general antesala de serios e irreversibles procesos de deterioro del capital social”.

La idea, por lo pronto, es recolectar unas 3.000 rúbricas -“porque los que tenemos visa somos menos”, según Martínez- que respalden una carta dirigida al parlamento europeo con una serie de argumentos con los que se pretende convencer a los legisladores de reversar el proceso de remoción de dicho requisito. De no prosperar esta vía, preparan desde ya una tutelatón con demanda ante la CIDH, “que es lo de moda”, puntualizó Sanz de Santamaría.

Actualización (11/07)

Este grupo de ciudadanos aplaudió al gobierno alemán por su firma postura en Bruselas contra la eliminación del requisito. Para el lunes 14 se tiene prevista una manifestación de apoyo frente al consulado de este país en Bogotá y un día antes, el domingo, todos le harán fuerza al equipo de Joachim Löw para derrote en la final del Mundial a Argentina, país al que “van a parar todos los wannabes a los que no se las dan”, puntualizó un vocero.

Comentarios

Comentarios