Publicado el por en Internacional.

Gracias a Joao Franco, Colombia pudo decir presente en la suspensión de Dilma Rousseff de su cargo como presidenta de Brasil. Franco, de 24 años, hizo parte del escuadrón de empleados de la empresa de mudanzas que transportó sus enseres desde su despacho en el Palacio de Planalto, Brasilia, a una bodega en esta misma ciudad.

Residente en Brasil desde que tenía apenas tres semanas de nacido, Franco vio la luz en Guapi, Cauca, gracias a que el barco en el que viajaba su madre, cocinera de navíos mercantes, surcaba aguas colombianas en el momento en que se adelantó el parto. Esto obligó al capitán a solicitar apoyo médico al puerto de Buenaventura, desde donde se envío una lancha que recogió a su progenitora y que solo alcanzó a llegar hasta el puesto de salud de la población costera caucana en donde tuvo lugar el nacimiento. Horas después, con la criatura ya en brazos, regresó a la embarcación.

Muy temprano esta mañana el propio presidente Juan Manuel Santos procedió a llamarlo, pero no pudo dialogar con él pues el celular estaba apagado. “Le dejé un correo de voz, transmitiéndole el júbilo de toda una nación por contar con un hijo de esta tierra como testigo de excepción en tan histórico acontecimiento”, afirmó. “Ya tengo todo listo para que le entreguen una casa, solo necesito, y si hablan con él díganle, que me mande una fotocopia ampliada al 150 de su cédula, el rut actualizado, una certificación bancaria no mayor a 30 días, el formulario de registro de beneficiarios de hogares gratis diligenciado en tinta negra y firmado con huella, carta de tres referencias comerciales y cinco personales, formato de habeas data diligenciado y firmado también con huella. Esto último para que pueda ser registrado como proveedor de capital político de Cambio Radical”,  complementó el vicepresidente, Germán Vargas Lleras. “Si se ha alejado del país con este trámite no dudo que sentirá hasta la médula la esencia de la colombianidad”, añadió con evidente ironía.

Vale mencionar que desde tempranas horas se libra una cruda batalla de trinos entre caucanos y vallecaucanos que se disputan el honor de ser el departamento de origen de Joao. Los del Valle aseguran tener pruebas de que el nacimiento ocurrió en aguas de este departamento y que en Guapi “solo atinaron a cortarle el cordón umbilical, por lo que técnicamente no puede ser considerado hijo de dicho ente departamental”. Para dirimir la disputa gobernadores de ambos departamentos estudian a esta hora la conformación de una comisión de alto nivel, cuya tarea inicial será la de apaciguar los ánimos y no permitir que la disputa virtual se traslade a las carreteras con un saldo de sangre y vidas, como muchos ya temen.

“Colômbia , ah sim, colômbia, o ferry fez bam ! Eu vi na TV” (Colombia, ah sí, columbia, el transborador que hizo ¡pum! yo lo vi por televisión), fue lo único que atinó a decir esta mañana cuando fue entrevistado por unos emocionados reporteros de una conocida cadena radial de información y variedades en la frecuencia modulada.

 

Comentarios

Comentarios