Publicado el por en Tendencias.

perretefail

El mal momento de la educación del país reflejado en los pobres resultados alcanzados por nuestros estudiantes en las pruebas PISA se extiende al ámbito canino. Lo anterior se puede concluir luego de observar los resultados de las pruebas PISA-Dogs en las que Colombia ocupó el puesto 32 entre 33 naciones superando solo a Chad, país donde su dictador, fanático de los gatos, ha negado cualquier posibilidad de educación a los pocos perros que sobreviven. El primer puesto se lo llevó el Reino Unido, tierra natal del Border Collie (su nombre obedece a que es originario de la frontera entre Escocia e Inglaterra).

“Estos resultados deben tomarse como un campanazo. Son la prueba de que el Estado está fallando en su deber de supervisar los pénsums de las decenas de establecimientos que funcionan en el país. Lo cierto es que por tanta informalidad y tanto descuido estatal, estamos formando perros mediocres, sin las destrezas y habilidades que el mundo de hoy exige”, afirma un conocedor del tema.

“Seamos francos: hay un sesgo en la academia canina colombiana y este lo determina el conflicto. Le estamos dando toda la prioridad al área de los antiexplosivos descuidando otras fundamentales como el rescate, los lazarillos o incluso el entretenimiento o, dígame, ¿acaso cuántos perros colombianos han llegado a una película de Hollywood? Cero. Es más, los de nuestras novelas los estamos trayendo de Argentina, una vergüenza”, añadió. “Creo que hay argumentos para exigir una reforma integral. En otras palabras, de pensar el perro colombiano del posconflicto”, complementó Julián Fonseca, director de la ONG “Mejores perros, mejor país”.

Clara Quintero, veterinaria con especialización en pedagogía tiene su diagnóstico: “Esto es cuestión de que nos la juguemos por el gozque criollo. No podemos seguir apostándole a razas foráneas. Es que si revisas la lista de los que presentaron el examen ves un salpicón indecoroso: hay pastores alemanes, beagles, dobermans, pugs, mucho pug, cada uno con fortalezas y debilidades, pero si promedias sus resultados no da para que el país, como un todo,  se destaque, son puras individualidades. La clave de los países que aparecen arriba es que presentan una sola raza. Alemania es solo pastor alemán; Suiza es puro pastor bernés; Dinamarca, gran danés; Brasil, fila brasilero y así. Ese es el secreto de su éxito. Nosotros deberíamos jugárnosla ya con el gozque”.

Hoy en Neiva, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema, expresó su preocupación y dijo que “si hay paz, a nuestros perros no los parará nadie”.

Comentarios

Comentarios