Publicado el por en Bogotá, Tendencias.

Profunda emoción han sentido colombianos que habitan en diversas ciudades europeas, al ver que chalecos, cortavientos y chompas que hasta hace pocos días usaron empleados y contratistas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ahora se exhiben y venden en los mercados de las pulgas de las grandes capitales como objetos vintage.

El conocido cineasta y escritor bogotano Mauro Vélez, quien vive en Londres desde 1988 y es vecino del mercado de las pulgas de Camden Town, brincó de la dicha al ver un chaleco de la Bogotá Humana al lado de una camisa caqui que un soldado que estuvo en tras trincheras de Francia durante la Primera Guerra Mundial  y la chaqueta de cuero de un piloto de la Royal Air Force que participó en la Batalla de Inglaterra.

Vélez no lo dudó ni un instante y pagó 60 libras esterlinas por la pieza que hace unas pocas semanas se miraba con desprecio en las calles bogotanas y en estaciones de TransMilenio, y que hoy son exclusivas piezas de colección.

Por su parte, Matilde Espriella, ceramista radicada en Amsterdam, se topó de casualidad con una chompa de la Bogotá Humana al lado de unas raídas camisetas de fútbol de las antiguas Unión Soviética y República Democrática Alemana. “Fue maravilloso ver algo tan mío, tan de nuestra entraña, como lo es una chompa de la Bogotá Humana, al lado de esa camiseta roja con el CCCP estampado, así como la azul con el inolvidable DDR”.

Escenas similares se han vivido en ciudades como Berlín, Düsseldorf, París y Madrid, donde artistas e intelectuales colombianos se han topado con estos ropajes de la Bogotá Humana. “Para mí es todo un orgullo ver cómo la ropa emblemática de la administración Petro se abre paso por el mundo, a pesar del matoneo mediático y de redes sociales que recibió el exalcalde”, afirmó el carismático cantautor, artista, activista, pero ante todo, ser humano, Manu Chao luciendo uno de ellos percudido artificialmente.

Debido al éxito que han tenido estas prendas en tan poco tiempo (no olvidar que la Bogotá Humana arrió sus banderas hace poco más de una semana), propietarios de almacenes de ropa vintage de Chapinero y el Park Way, así como de ropa usada de la Plaza España y el barrio San Luis, piensan seriamente venderlas en sus locales comerciales.

Al respecto, el ex alcalde Gustavo Petro tuiteó: “Que prendas de Bogotá Humana que hoy causan furor en el mundo no las acaparen mafias que atacaron mi mandato“.

Comentarios

Comentarios