Publicado el por en Miscelánea, Tendencias.

cartagena

En el Concejo de esta ciudad avanza un proyecto de acuerdo para que la capital de Bolívar abandone la denominación que ha tenido desde hace más de cinco siglos.

La iniciativa, que es promovida por el concejal Miguel Asprilla del Partido Liberal, ya completó con éxito tres de cuatro debates requeridos pretende que el  “Corralito de piedra” pase a llamarse  “Cartagena de indias y de indios, de todos y de todas”.

“Cartagena como tu sabes está en boca de todos, esta es la ciudad más reconocida de Colombia ante el mundo, mucho más que Bogotá o Medellín. Hicimos un estudio con una compañía muy seria en Sevilla, España, y nos dio que nueve de cada diez europeos lo único que conocen de Colombia es el nombre de Cartagena, entonces la idea es que de entrada en el exterior se lleven la imagen de que este es un país incluyente”, explicó Asprilla.

Al parecer el propósito inicial era incluir el “de indios”, dado que, según se lee en la exposición de motivos, “con su actual denominación se estaría cometiendo una grave injusticia histórica con los millones de indios que habitaron el territorio desde antes de la llegada de los españoles y que luego fueron esclavizados. Los mismos que,  más adelante, se sumaron a la causa patriota y derramaron su sangre por la libertad de la ciudad, la primera de la actual república de Colombia en obtener su independencia del reino español”.

Pero ocurrió que durante las discusiones en el cabildo representantes de otras poblaciones reclamaron para también ser reconocidos. Así las cosas en algún momento se llegó a considerar que la nueva denominación fuera “Cartagena de indias y de indios, de afrodescendientes y afrodescendientas, de la población Rom, de los niños y de las niñas”. Al conocer esto, la alcaldía puso el grito en el cielo pues tan largo nombre obligaría a triplicar el ya exiguo presupuesto para papelería. Fue entonces cuando se abrió paso como fórmula intermedia que logró contentar a todas las partes la referida opción de “Cartagena de indias y de indios, de todas y de todos”.

Al parecer, a última hora se podría adicionar un artículo que permita el uso en documentos oficiales de una versión abreviada de la denominación: “Cartagena de [email protected] y de [email protected]”, pero esta posibilidad ha sido objeto de fuerte oposición por parte del capítulo Bolívar-Atlántico de la Academia Colombiana de la Lengua que no ha dudado en calificarla como una atrocidad.

Comentarios

Comentarios