Publicado el por en Internacional, Política.

Un detalle que toca directamente a Colombia aparece en la carta de renuncia del primer ministro británico David Cameron luego del triunfo ayer de la opción de abandonar la Unión Europea en el referendo que tuvo lugar en el Reino Unido.

“Cometí muchos errores. Quiero resaltar uno en particular: haber rechazado la desinteresada oferta de un aliado de siempre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de poner a mi disposición la Ñoñomanía. Este, queridos compatriotas, es un saber tradicional y patrimonial de su nación que permite darle un cambio radical a las perspectivas de una elección en cuestión de días, incluso horas”, reza la misiva.

Y es que, según ha trascendido, en retribución por toda la ayuda que en los últimos veinte años el Reino Unido le ha brindado a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, desde hace un mes, Santos, con el decidido apoyo de Ñoño Elías y Eric Morris habría alistado un combo ñoñomanía para ponerlo a disposición de Cameron, partidario de que su país permaneciera en la Unión. Dicho paquete estaba ya empacado en un contáiner listo para ser despachado en el puerto de Santa Marta. Constaba de cientos de abanicos Sanyo, miles de tejas, igual cantidad de mercados -con productos no perecederos-  y por lo menos una treintena de conjuntos vallenatos además de elementos de utilería tales como tarimas, cables, carpas y potentes sistemas de sonido. Lo ofrecido incluía también una robusta flotilla de “buses electorales” de dos y más pisos con sistema hidráulico de entrega de cédulas al ascender y al descender. Paradójicamente,  estos provenían del mismo Reino Unido. De allí llegaron hace pocos meses para ser adecuados en el cluster de innovación en tecnologías electorales de Soledad, Atlántico con miras a las elecciones regionales del año pasado.

“Era una manera efectiva de darle un traje folclórico y banal a algo quizás indebido pero necesario por un bien ulterior que hoy lamento haber dejado pasar”, concluye Cameron.

En declaraciones posteriores efectuadas off the record, el funcionario ha deslizado que la opción de una radicación masiva de acciones de tutela en juzgados amigos propuesta, curiosamente, por otro reconocido líder político colombiano será una de las acciones que recomiende a su sucesor para ponerle trabas a un proceso que puede llevar al otrora imperio a una situación de incertidumbre, decadencia y aislamiento.

Comentarios

Comentarios