Publicado el por en Interné.

Con el apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Educación presentó hoy un proyecto que busca instaurar una cátedra de Whatsapp en los colegios del país. Esta iniciativa tiene como fin primordial disminuir hasta en un 70% la circulación de información falsa en la red en 2050, cuando los actuales estudiantes sean los tíos y tías del mañana. Vale aclarar que tíos y tías son actualmente los principales responsables de la difusión a un nivel incontrolable de noticias sin fundamento en la realidad valiéndose sobre todo de esta aplicación.

“Con los adultos actuales ya no hay caso. Se les dice de toda las maneras, se les organizan talleres, se les muestran ejemplos extremos, en fin, todo lo que está a nuestro alcance y a los pocos días ya los tienes compartiendo la cadena del cambio de color de Whatsapp o la de la red de duendes que roba almas que acecha a sus víctimas a la salida de centros comerciales”, explica Gustav Friedssen, de la nueva Agencia de las Naciones Unidas contra la información sin verificar en la web. “Esta población ya es un caso perdido, aquí la estrategia pasa más por reducir el daño, el trabajo debe concentrarse en los jóvenes, que son el futuro del mundo”, expresó ante el asombro de los asistentes.

El proyecto busca generar conciencia crítica entre los estudiantes para que sepan de manera autónoma discernir si una información que les llega a su teléfono móvil tiene sustento en la realidad y si su importancia la hace merecedora de ser compartida. Llama la atención que estos objetivos hayan prendido las alarmas tanto en el movimiento Progresistas como en el Centro Democrático que en una unión inédita de fuerzas buscan frenar la implementación del programa en las aulas del país.

“Ya empezamos a ver avances. Hay niños que están felizmente convencidos de que el nuevo iPhone definitivamente no se puede cargar metiéndolo dos minutos al microondas, como dice una cadena o que si compartes otra inmediatamente te cambia el color del Whatsapp; poco a poco se ven los frutos, este es un trabajo a muy largo plazo, nuestra mejor aliada es la constancia”, puntualizó Friedssen.

Según un estudio elaborado en 2014 por la ONU  las noticias falsas difundidas por Whatsapp encabezan un listado de grandes amenazas para la especie humana seguidas, de lejos, por una guerra nuclear, la inteligencia artificial descontrolada y el calentamiento global.

Comentarios

Comentarios