Publicado el por en Farándula, Política, Tendencias.

JuanesDia

El lanzamiento de su nuevo disco “Loco de amor” no es la única noticia que produce por estos días el cantante paisa.  Hemos conocido que un grupo de parlamentarios de su departamento radicará un proyecto de ley que pretende establecer que todos los 9 de agosto, día de su cumpleaños, sean dedicados a celebrar la vida y obra del artista.

La iniciativa, que ya tendría el pleno respaldo de la Unidad Nacional y que recibiría mensaje de urgencia del gobierno, incluye algunos aspectos que pueden generar algo de controversia.

Un artículo de la norma “recomienda” que ese día todos los colombianos vistan una camisa, camiseta, esqueleto, blusa o prenda tipo ombliguera de color negro. Más adelante otro renglón sugiere que en cada una de dichas jornadas tenga lugar una alocución presidencial que el primer mandatario de turno estaría obligado a comenzar con un “tos qué parceros”. Por último, el párrafo final se refiere a la obligación de los entes municipales de contratar estudios de factibilidad para la creación de “secretarías de la bacanería con la misión de fomentar las artes, la cultura, la convivencia y el uso alegre y desabrochado del lenguaje”.

Aunque se había dicho que el texto incluiría una norma que obligaría al cobro de una “payola solidaria” a todos los temas de géneros tropipop o conexos que suenen ese día en las emisoras con el fin de apoyar las múltiples obras de beneficencia de Aristizábal, el punto finalmente no fue incluido por temor a que la Corte Constitucional lo tumbara.

Como era de esperarse, la idea es respaldada por los millones de fanáticos de Juanes y por buena parte del Legislativo. A ella solo se oponen Fernán Martínez por recientes desavenencias que ha tenido con el artista; el senador Jorge Robledo porque sí;  la Academia Colombiana de la Lengua que, por cierto, ha prometido mover todas sus fichas para que “no se legitimen los ataques sistemáticos de este bárbaro a la lengua de Cervantes” y el partido Metalero colombiano que todavía no le perdona el giro que dio una vez abandonó el proyecto Ekhymosis.

Comentarios

Comentarios