Publicado el por en Bogotá.

atenasdef

Ante el tribunal de ciudades de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, la capital griega radicó ayer una particular demanda contra su similar colombiana. La acción legal pretende lograr “acciones concretas tendientes a suprimir del habla cotidiana la denominación ‘Atenas suramericana’ para referirse a esta urbe’ además de pedir una considerable indemnización -450 millones de dólares- por supuestos perjuicios a su imagen derivados del uso prolongado y generalizado de dicho término.

En diálogo con AP, Konstantinos Papadópulos, apoderado de Atenas, afirmó: “esto no es algo casual ni espontáneo, es fruto de un largo estudio que incluyó un completo peritaje tras el cual pudimos reunir los argumentos suficientes para proceder”. El informe de los peritos, al que AP tuvo acceso exclusivo, establece que cada vez son menos los vínculos entre Bogotá y la ciudad helénica y que los pocos existentes tienden a esfumarse.

Dicho documento subraya que en relación con el  Partenón -principal símbolo de esta urbe-  solo existe en Bogotá la clínica que lleva este nombre; que el nombre de su puerto, “el Pireo” no solo está ausente de la toponimia capitalina sino que una variación de este, “Pirobo”, es usada con frecuencia con fines claramente peyorativos; que un símbolo otrora poderoso que unía a ambas culturas: la barba sin bigote de Antanas Mockus, hoy languidece y muy pocos se atreven a lucirla por temor a ser objeto de matoneo; que el punto medio aristotélico solo está presente en los miti-miti de las repartijas de las comisiones del carrusel de la contratación, ponderación también ausente por completo de los discursos de su actual alcalde, amante, al contrario, de la polarización y, por último, que es imposible -como lo hubiera querido Heráclito- intentar bañarse dos veces en el mismo río -el Bogotá en este caso- pues tras la primera es muy alto el riesgo de salir sin vida.

Conocida la noticia, así reaccionó un alto funcionario del Palacio Liévano, muy cercano al alcalde: “Están requetequebrados, tienen graves problemas internos; todo eso los lleva a agarrarse de sofismas como este para exacerbar el nacionalismo y distraer la atención de su gente de las cuestiones verdaderamente importantes. Y algo muy importante que queremos que quede claro: lo hacen con el pleno respaldo y asesoría de las mafias de la contratación que van a ir hasta el fin del mundo, y esto lo comprueba, con tal de hacerle daño a la ciudad y a Gustavo Petro”.

Aun así, trascendió que el Distrito no se quedará quieto y desde ya se ha puesto en la tarea de elaborar una bien sustentada defensa. Desde una oficina ubicada en el barrio Atenas -hecho que pedirán sea tenido en cuenta-, un equipo de abogados del batallón jurídico del alcalde reúne argumentos e idea estrategias para presentar en la primera audiencia programada para mayo 24 en tierras holandesas.

Así las cosas, guías de Misión Bogotá tienen orden de fotografiar columnas jónicas o dóricas muy comunes en las fachadas de residencias de polémicos empresarios y emprendedores de la ciudad con el fin de demostrar “influencia estética continuada y sostenida en el tiempo”. Así mismo se tramitará anexión de terrenos de Parque Jaime Duque a la ciudad en calidad de “localidad extra muros”, dado el importante acervo de cultura helénica que dicho lugar atesora.

Por último, se pedirá a la totalidad de ópticas de la ciudad establecer convenios con la óptica Atenas para uso temporal de esta marca. Y aunque nadie en el equipo de abogados ni en las huestes distritales se atrevió a reconocerlo, pudimos establecer también que en el “dossier” se incluirán fotos de las obras abandonadas del parque Bicentenario y de otros parajes desvencijados de la ciudad con el fin de recalcar que, “el índice de ruinas por metro cuadrado acá es igual e incluso más alto que allá”.

Sea cual sea el desenlace, lo cierto es que esta disputa tendrá un efecto colateral que muchos creen no es aislado: consiguió atizar el enfrentamiento que las selecciones de ambos países disputarán por la Copa Mundo Brasil 2014 el próximo 14 de junio. Expertos en resolución alternativa de conflictos sugirieron que en lugar de esperar años a que el tribunal se pronuncie bien podrían las partes acordar que este asunto se decida en dicho cotejo, posibilidad que el Distrito rechazó pues dieron por descontado que el árbitro sería tentado por las mafias de la contratación.

Foto cortesía: ColombiaNatgeo

Comentarios

Comentarios