Publicado el por en Bogotá, Tendencias.

Vacío número 3. Pica sobre asfalto. 2014. Obra del artista Alfredo Braun
Vacío número 3.
Pica sobre asfalto. 2014.
Obra del artista Alfredo Braun

Armado tan sólo de una pica y una pala, el artista plástico Alfredo Braun se dedica a abrir huecos en las calles bogotanas para hacer su arte. Sus obras han causado la indignación de ciudadanos que lo han visto romper vias en buen estado. Sin embargo, estas serán expuestas próximamente en el museo de arte moderno de Nueva York (MoMa).

“Soy un artista como cualquier otro, mi pincel es una pica y mi lienzo es el asfalto. Abrir huecos en las vias bogotanas es una forma de protesta contra ese espacio uniforme y plano de las calles.  La gente vive en esta ciudad pero no se atreve a habitarla. Abrir un hueco es una forma de reclamar por medio del vacío ese espacio del que nadie se apropia.” comenta este artista que comenzó con la técnica del aerógrafo, pero terminó usando técnicas más contundentes.

“Con el aerógrafo tu nunca sientes la superficie sobre la que plasmas la obra. Con una pica y una pala realmente sientes la dureza del medio y tu obra queda verdaderamente plasmada.”

La semana pasada, Braun protagonizó un escándalo cuando la nueva máquina tapahuecos selló una de sus obras ocasionándole perdidas económicas, pues era un hueco que ya había sido vendido a un coleccionista privado y que iba a ser expuesto en la galería La Cometa. Braun demandó al distrito por 500 millones de pesos, costo estimado de la obra.

“Llevo años abriendo huecos en las calles bogotanas y este es el primero que he visto que tapen las autoridades. Es por eso que tengo la mejor intención de llegar a un arreglo económico.” Acota el artista mientras esboza con una pica su próxima obra sobre la Avenida Quito.

Comentarios

Comentarios