Publicado el por en Ambiente, Economía.

La licencia le otorga permiso a la multinacional canadiense de explotar oro en el jardín comunitario.

La locomotora minera sigue desbocada, esta vez  ya no por cuenta de las licencias de explotación de petróleo junto a caño cristales, sino por una nueva licencia minera expedida en un hogar comunitario en Cajamarca, Tolima.

El permiso de explotación aurífera otorgado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales autoriza a la multinacional canadiense Little Golden Brats (LGB), por su sigla en inglés, “A desarrollar actividades de explotación y exploración aurífera dentro del patio principal del hogar comunitario ‘Capullitos’ ubicado en el municipio de Cajamarca en el departamento del Tolima.”

Padres de familia y personal del jardín comunitario han protestado ante lo que consideran un atropello por parte del estado a los derechos de los menores, sin embargo, la agencia salió al paso ante las críticas con un comunicado en el que explica los alcances de la licencia.

“La licencia otorgada a LGB permite la explotación de minera únicamente en el patio de juegos. Los niños, que son el activo más preciado del país, estarán perfectamente a salvo, ya que no se afectarán zonas como la cocina o la sala. Los niños estarán perfectamente seguros y el hogar comunitario recibirá una olla arrocera con teflón de última generación así como desmercurizador de alimentos como pago por regalías”, afirma el comunicado de la ANLA firmado por su director.

Fuentes de la minera canadiense reforzaron la posición de la agencia ambiental al afirmar que la explotación se llevará a cabo siguiendo los más altos estándares en protección del medio ambiente y la primera infancia. Al respecto profundizaron:

“La explotación en el sitio denominado “Capullitos-1″ no afectará a los niños del hogar comunitario ubicado allí mismo, ya que la zona de explotación estará a 2 metros (200 centímetros) de la zona de cocina y a 2.7 metros de la salacuna, por lo tanto los niños podrán seguir asistiendo normalmente y el hogar se beneficiará gracias a que, como parte de nuestra política de responsabilidad social empresarial, los niños recibirán completamente gratis la enchapada en oro de uno de sus dientes, incluso si es de leche.”

Al ser consultado ayer por este medio, el director de la ANLA no pudo atender la llamada, ya que se encontraba en una entrevista de trabajo en LGB.

Comentarios

Comentarios