Publicado el por en Entretenimiento, Tendencias.

ReggaetonerosCachuchaUn estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia entre jóvenes fanáticos e intérpretes de este género y de otros agrupados bajo la sombrilla de la música urbana encontró evidencias alarmantes sobre la vulnerabilidad de los adeptos a estas melodías al cáncer de piel.

“Hicimos un seguimiento a dos grupos, uno de jóvenes con gustos musicales más cercanos al pop, al vallenato y a la salsa y que, en consecuencia, no tenían problema en utilizar accesorios tipo cachucha o sombrero en días de sol de la manera apropiada. El otro fue de solo adeptos a estos nuevos géneros que, como ya sabemos, no utilizan la gorra como es debido, los resultados al cabo de dos años mostraron que en esta segunda población los casos de afectación cutánea por cáncer de piel se dieron en una cantidad hasta 70% mayor respecto a los de la primera”, explica William Aranzazu, director científico de la investigación.

El hallazgo tiene preocupados a los responsables de la salud en el país, pues es un hecho que el auge del reggeaton y ritmos conexos está lejos de amainar, todo lo contrario, cada vez consigue más fanáticos. Al mismo tiempo, los rayos ultravioleta serán cada vez más nocivos por cuenta de fenómenos como el calentamiento global y el desgaste de la capa de ozono, creando un coctel muy preocupante con miras al futuro.

“No es un asunto fácil, pues toca el libre desarrollo de la personalidad. Pero también deben entender que es la salud lo que está de por medio. Ahora bien, tenemos indicios de que muchos de estos muchachos se la ponen así no por estilo sino por simple ignorancia, lo que nos indica que es mucho lo que tenemos por hacer en materia de pedagogía”, afirmó, por su parte, Liliana Aristizábal, médica dermatóloga que también participó de la pesquisa.

Por lo pronto, se tiene prevista una campaña con los principales exponentes de este género para que durante el 2015 pongan su granito de arena saliendo a los escenarios con el accesorio puesto sobre sus cabezas de la manera apropiada. Así mismo, varios ya han confirmado su participación en la grabación de un tema que servirá de apoyo para las campañas de sensibilización entre los fanáticos y cuyo estribillo será: “Mami yo quiero necear, yo quiero perrear, yo quiero culear, quiero dejar tu churuca caliente y expuesta pero solo si llevas tu gorra bien puesta”.

Comentarios

Comentarios