Publicado el por en Innovación, Judicial.

Un proyecto de ley que hace tránsito en el Congreso y que en su exposición de motivos asegura que pretende “descongestionar y agilizar la administración de justicia en el país” permitirá que ciertos delitos sean juzgados en emisoras radiales.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, los periodistas podrán actuar de fiscales de facto, mientras que uno de ellos será juez, también de facto. El acusado no tendrá derecho a un abogado de la misma condición, “porque se nos tira el rating y le quita ritmo al programa”, según aseguró un representante de una cadena radial que participó en la redacción de la futura norma.

“No veo por qué tanto misterio si se trata simplemente de la formalización de una realidad que hace décadas viene dándose. En el piloto comenzaremos con delitos menores: injuria, calumnia, lesiones personales, daño en bien ajeno, pero yo creo que pronto podemos ya meternos con peculados o extorsiones”, aseguró uno de los promotores.

“Creo que todos ganan: los periodistas porque se ponen una platica extra, los sindicados porque no tienen que ir hasta Paloquemao, pueden darse el lujo de ser juzgados en piyama, algo que ni en Noruega ocurre y el país porque vía innovación se fortalece la justicia, columna vertebral de la democracia”, añadió la fuente.

El mismo vocero afirmó que el costo de la implementación de esta nueva instancia de juzgamiento sería mínimo. “No cambia nada, solo que la postura del conductor del programa, ahora juez, tiene implicaciones legales. Todo lo demás sigue igual: la formulación de la acusación, el interrogatorio, la presunción de culpabilidad, todo”.

 

Comentarios

Comentarios